Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde invertir 300,000 pesos?

La elección del instrumento de inversión dependerá de los objetivos patrimoniales de la persona; los expertos recomiendan acudir a asesores financieros cuando se tiene esta suma de dinero ahorrada.
mar 28 diciembre 2010 06:00 AM
Si cuentas con 300,000 pesos o más para invertir, lo ideal es acudir a un asesor financiero para determinar cuál instrumento adquirir. (Foto: Photos To Go)
inversion (Foto: Photos To Go)

Si tu disciplina en el ahorro te ha permitido acumular una suma disponible para invertir que ronde los 300,000 pesos, tendrás al alcance nuevas opciones de inversión , especialmente si tienes un horizonte de largo plazo y has desarrollado cierto nivel de tolerancia a las alzas y bajas.

Según Luis Rancé, socio director de Columbus, firma de asesoría en inversiones la elección de un instrumento de inversión tiene que estar subordinada a los objetivos patrimoniales (o al perfil de inversión) de cada persona, y no a la expectativa de rendimientos.  

Las personas que se alejan de su perfil en busca de mayores ganancias, tienden a angustiarse en momentos de volatilidad y a tomar decisiones precipitadas. Para saber cuál es el perfil de inversionista la mejor opción es acudir con un asesor financiero. 

Los asesores independientes son una figura contemplada en la Ley del Mercado de Valores cuyo objetivo es exclusivamente la asesoría por lo que el dinero invertido queda bajo custodia de un intermediario financiero (bancos, casas de bolsa o aseguradoras).

El papel del asesor financiero

El asesor financiero debe realizar un trabajo similar al de un médico, dice Pablo Preisser, director de Wealth Management de ING. Dicha metáfora refiere a que el asesor deberá sugerir el producto financiero que mejor se ajuste al perfil del inversionista tomando en cuenta la tolerancia al riesgo, los objetivos de inversión y los mejores plazos y rendimientos. 

Publicidad

"Si alguien llega y me dice que tiene 100,000 pesos de fondo de emergencias y quiere invertir 30% en la Bolsa, yo tendría que negarme y explicarle que un fondo de emergencias es justo para eso (para emergencias). Ésa es la asesoría que el cliente debe esperar", explica Preisser.

En su opinión, la asesoría financiera debe tener tres componentes esenciales:

1) Identificar la suma que deseas alcanzar para lograr un objetivo específico.

2) Diseñar la estrategia para obtenerlo con base en tu perfil de inversionista. Para ello se identifica la brecha que te separa del objetivo: cuánto tienes, cuánto te falta para alcanzar la meta, y cuáles tendrían que ser los montos de las aportaciones para conseguirlo.

3) Ubicar el producto financiero para ti y hacer el seguimiento hasta que logres el objetivo.

Para alguien con 300,000 pesos, los fondos de inversión, que en Estados Unidos acaparan 80% de las inversiones de las personas físicas, son una buena opción, dice Preisser. 

Rancé añade que, incluso para quien tiene un capital disponible de ese nivel, las aportaciones voluntarias a la AFORE (sistema de ahorro para el retiro) son una opción, sobre todo por sus rendimientos, aunque se sacrifique liquidez.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad