Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tarjetas de nómina, en apogeo: CNBV

La tarjeta de crédito dejará de ser el motor de crecimiento de la cartera al consumo en 2011; los mecanismos para expandir el financiamiento son más controlados por los bancos, advierte.
dom 02 enero 2011 06:17 PM
Los bancos de EU están reduciendo sus préstamos después de que el país disfrutara de décadas de una expansión crediticia. (Foto: AP)
Tarjeta de crédito (Foto: AP)

La tarjeta de crédito dejará de ser el principal motor de crecimiento de la cartera al consumo , a pesar de que se espera que durante este 2011 alcance nuevamente a tasas de crecimiento positivas. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), después de 32 meses consecutivos de decrementos, la cartera de crédito de consumo registró en noviembre de 2010 una tasa positiva de 0.3%. Esta recuperación se empezó a observar desde agosto del año pasado, cuando los decrementos de esta cartera dejaron de ser de dos dígitos.

A decir del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, una parte importante de la reactivación de crédito al consumo viene del segmento de nómina y ya no de las tarjetas.

Comentó que los bancos están teniendo mucho cuidado en los mecanismos de originación, ya que los problemas más fuertes en el crédito al consumo estuvieron focalizados en la cartera de tarjetas que se originó por fuera de los canales bancarios.

Había una delegación de la originación en terceros con el ánimo de tener una expansión acelerada del otorgamiento de tarjetas, agregó.

Ahora, destacó, los mecanismos que se están utilizando para expandir el crédito son mucho más centralizados, mucho más controlados por los bancos.

Así, reiteró, en el crédito al consumo ahora los bancos están muy sensibilizados a los riesgos , luego de haberse materializado el riesgo de una suscripción inadecuada en materia de tarjeta.

Publicidad

Además, con las nuevas reglas de reservas para tarjeta de crédito se ha buscado que en la medida en que desde la suscripción sea un crédito relativamente riesgoso, aunque no esté vencido y se encuentre al corriente, todavía genere mayor carga de reservas.

Cuando se otorgue a la gente una línea de crédito muy alta respecto a sus ingresos también estará penalizado por el lado de reservas.

Por otra parte, en la medida en la que los productos incentiven o provoquen que la gente tenga pagos relativamente bajos con respecto al saldo insoluto, también habrá un impacto negativo en reservas, pues tiene un incremento en el monto de reservas que deben de generar los bancos.

Por otra parte, la banca espera para este año una mayor reactivación en la colocación y utilización de los plásticos crediticios, lo que llevará a que el saldo de este portafolio empiece a registrar tasas positivas de crecimiento.

Con base en las estadísticas de Banxico, el decremento de la cartera de crédito de las tarjetas empezó luego de julio de 2008, cuando reportó el saldo más alto con 290,252.9 millones de pesos, después de la crisis bancaria en México de 1995 y 1996.

Dos años después este saldo alcanzó su nivel más bajo con 194,674.4 millones de pesos, para posteriormente empezar nuevamente a registrar crecimientos, alcanzado nuevamente en noviembre poco más de los 200,000 millones de pesos.

Proyecciones 2011

El crédito de la banca comercial al sector privado podría crecer hasta 14% este año, aunque para alcanzarlo la banca deberá lograr una mejor originación, una menor aversión al riesgo y superar un entorno internacional aún complicado.

De acuerdo con la CNBV y la Asociación de Bancos de México (ABM), el crédito bancario podría alcanzar una tasa de crecimiento de entre 12 y 14%.

Según Babatz Torres, en términos de monto, el financiamiento bancario se va a concentrar en el crédito empresarial, con mayor esfuerzo hacia el crecimiento en pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Creemos que el mayor crecimiento va a seguir siendo en ese rubro (pymes) para el año entrante", manifestó.

En el caso de la cartera hipotecaria, continuará con la dinámica de incrementos observada el año pasado, ya que lo que se está observando es que es un mercado que está creciendo a tasas más o menos constantes, año con año, casi independiente del ciclo, señaló.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad