Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para realizar un presupuesto anual

Especificar tus gastos variables y fijos te ayudará a cumplir tus metas financieras; en México solo el 34% de las personas lleva un control detallado de sus gastos: Profeco.
lun 10 enero 2011 05:05 PM
Para elaborar un presupuesto detallado guarda todas las facturas de las compras y pagos efectuados.  (Foto: Photos to Go)
presupuesto (Foto: Photos to Go)

Si para este año tienes entre tus objetivos comprar un automóvil, tomar vacaciones o invertir en una vivienda, necesitas hacer un presupuesto de tus ingresos y gastos fijos, así sabrás cuáles son tus posibilidades financieras para cumplir con estas metas, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"La única manera inteligente de poder controlar el gasto es mediante la elaboración de un presupuesto, ya que de otra forma el usuario no estará en posición de tomar una decisión consciente en lo que respecta al monto que verdaderamente desea gastar en cada uno de los rubros en que se divide su gasto cotidiano ", dijo la asesora en finanzas del Instituto de Finanzas Personales (IFIP), Gabriela Aguado.

En México el 34% de las personas lleva un control detallado de sus gastos, ya sea en papel o a través de algún medio electrónico; 36% lo hace mentalmente y 30% definitivamente no lo realiza, detalló la Encuesta sobre Presupuesto y Riesgos Financieros que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre 1,325 adultos.

El primer paso para hacer un presupuesto detallado es que vayas tomando nota de todos los gastos que vas realizando diariamente ante de salir de casa, por ejemplo: el dinero que se das a tus hijos, el que dejas para el ‘gasto', la compra del periódico, cigarros, taxi o colectivo, gasolina y propinas, entre otros. Esto te ayudará a determinar cuánto destinas al mes en cada uno de los rubros, explicó la experta en finanzas del IFIP.

Una vez determinados tus gastos mensuales variables, detalla tus gastos fijos y esto multiplícalo por 12, así conocerás cuánto destinas para cada rubro al año.

Para ayudarte a elaborar el presupuesto, anota tus gastos empleando el formato que encontrarás a continuación, de esta forma tendrás una idea clara del dinero con el que cuentas.

Publicidad

PRESUPUESTO FAMILIAR ANUAL

Ingresos Fijos

Gastos Fijos

Sueldo

Comida

Agua

Pensión

Gas

Educación

Remesa

Vivienda

Teléfono

Rentas

Luz

Transporte

Ingresos Variables

Gastos Variables

Comisiones por ventas

Pago de deudas

Diversión

Aguinaldo

Servicio Médico

Imprevistos

Bonos

Vestimenta

Extras

Ingreso Total

Gasto Total

Fuente: CNNExpansión.com  con información de la Condusef y el IFIP.

Adicional a la elaboración del presupuesto anual, es preciso que atiendas las recomendaciones del IFIP y la Condusef, para que tengas un mejor control de tu dinero.

1. Asegura que tu presupuesto sea realista en función de las metas que pretendes lograr.

2. Anota todos tus gastos diarios, que representan las fugas constantes de dinero. Como el café, botanas y el los cigarros.

3. Revisa periódicamente tu presupuesto para realizar los ajustes pertinentes, sin perder de vista tu objetivo principal.

4. Ajusta el presupuesto en caso de tener más gastos que ingresos, ya que puedes caer en deuda y, con el tiempo, generar una situación difícil de afrontar.

5. Adquiere el hábito de elaborar un presupuesto y trata de apegarte a éste, pero anota puntualmente todos los gastos pues es la mejor forma de conocer tus patrones reales de consumo para poder mejorarlos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad