La cuesta de enero impulsa los empeños

Para 2011 se prevé un alza de 5% en la demanda de créditos prendarios en el país, según Prendamex; la Profeco advierte sobre el riesgo de recurrir a estos préstamos luego de los gastos de fin de año.
pedir dinero  (Foto: Photos To Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El mercado de empeño en el paíspodría registrar un crecimiento de 5.0% en este 2011, motivado por factores como los incrementos a las tarifas del transporte y los combustibles, además de una menor expansión de la economía, indicó la casa de empeño, Prendamex.

En cuanto al promedio de empeño, hubo un incremento al pasar de 1,350 pesos a 1,500 pesos, siendo las joyas las prendas más comunes, según explicó el director general de Prendamex, Roberto Alor.

Para estos primeros meses del año, en la denominada ‘cuesta de enero' Prendamex estima que se darán préstamos por más de 1,600 millones de pesos, por lo que la recomendación para las personas que buscan dinero en efectivo en estos lugares es queverifiquen si se trata de una empresa seria y debidamente registrada, afirmó la directora de educación para el consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miroslava Turrubiarte.

"Muchas personas se ven en aprietos económicos en la cuesta de enero y la tendencia es ir a las casas de empeño para dejar sus joyas, electrodomésticos o equipos electrónicos y obtener un dinero para pagar las tarjetas de crédito o los préstamos que solicitaron para las compras navideñas, este hábito no sólo afecta las finanzas sino que pone en peligro los bienes, ya que muchas veces estos lugares resultan ser un fraude y engañan al cliente", indicó Turribiarte.

Para evitar que los clientes pierdan sus bienes por la incapacidad de pagar el préstamo, la procuraduría inició con el plan de inspección para que estos establecimientos pongan a la vista de los usuarios el Costo Anual Total (CAT) para conocer las tasas de intereses que cobran por el empeño y que otorguen contratos de adhesión para dar garantías al consumidor, afirmó la directora de educación para el consumo de la Profeco.

"Este tipo de préstamos son los más caros del mercado, llegando a cobrar hasta el 100% de intereses por cada artículo, por lo que no es conveniente para las personas que ya se encuentran con una deuda pendiente. Lo mejor es que quien tenga que acudir a estas casas de empeño, primero organicen sus finanzas y determinen sus posibilidades de pago", aconsejó Miroslava Turrubiarte.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

A pesar delos costos de los préstamosde las casas de empeño, la ‘cuesta de enero' es una de las tres temporadas de mayor demanda para el sistema prendario nacional, ya que tan sólo durante el primer mes del año muestra un incremento entre 10% y 15%, según informó el directivo de Prendamex.

*Con información de CNNExpansión.com

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×