Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet, fuente de información bancaria

Las empresas que prestan servicios financieros deben detallar las generalidades de sus productos; los movimientos de casi 500 fondos de inversión serán dados a conocer en Internet.
vie 14 enero 2011 06:01 AM
Los usuarios financieros podrán tomar mejores decisiones si conocen los servicios bancarios que contratan.  (Foto: Photos To Go)
tarjetas (Foto: Photos To Go)

Si bien es cierto que los costos de las comisiones bancarias, la evolución de las carteras en los fondos de inversión y las disposiciones que emite el Banco de México, hacen parte de la información que los mexicanos podrán conocer desde Internet, aún falta un mayor uso de los datos para que los usuarios tomen mejores decisiones para su bolsillo , indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

"El primer paso es que la gente lea la información que le otorgan, que estudien por ejemplo los prospectos de los fondos, cuál es el movimiento de cada uno y cuál es la información general de los seguros, tarjetas de créditos o créditos hipotecarios", dijo el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.

Por ejemplo, a partir de este mes las personas que estén interesadas en adquirir un fondo de inversión podrán conocer el comportamiento de casi 500 de estos instrumentos al ingresar en las páginas de las operadoras de fondos de inversión, según informó la Secretaría de Hacienda el pasado 15 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo que las entidades deben dar a conocer a los clientes son: los datos generales de los fondos, el régimen de inversión, la composición del portafolio, también debe aclararle al futuro inversionista que los rendimientos históricos no son necesariamente indicativos de los futuros y advertir el valor del riesgo en pesos y centavos, detalló el documento.

Además de las operadoras de fondos de inversión, los bancos están en la obligación de dar a los clientes toda la información acerca de sus productos financieros, así como los datos generales de los créditos que ofrecen, aseveró el directivo de la Condusef.

"Poder contar con la información financiera en Internet, facilita que los usuarios bancarios sean más conscientes de los servicios que contratan, sus beneficios y los costos que generan el mal uso de los mismos", afirmó Marco Carrera.

Publicidad

En el caso de que una persona esté pensando contratar una tarjeta de crédito no sólo podrá conocer todos los aspectos generales del producto en la página de la entidad, sino que también podrá comparar el Costos Anual Total del instrumento en el sitio web del Banco de México, lo cual le dará más herramientas para tomar la mejor decisión, agregó el directivo de la comisión.

Aunque en la actualidad existe mayor transparencia con los documentos bancarios , la responsabilidad de la falta de conocimiento de los productos financieros no está en las empresas que ofrecen el servicio, sino en los usuarios, comenta Carrera.

El 90% del total de los usuarios financieros mexicanos quieren ser mejores en el manejo de su dinero, pero lo que frecuentemente les impide lograrlo es que no saben por dónde empezar o dónde obtener información, indicó el sondeo realizado en 2010 por ING Group a 5,000 personas de 10 países en América, Europa y Asia.

En el mismo estudio, el 44% de los mexicanos, contra el promedio global de 24%,manifiestan una necesidad mayor de asesoría y no saben dónde conseguirla.

"El que la información financiera esté en Internet está dirigido a personas que ya tienen el hábito de leer este tipo de datos y buscan mantenerse al día, hay que recordar que el medio no hace el hábito, por lo que si los usuarios no leen ni los documentos que les entregan al momento de contratar un servicio tampoco lo harán en las páginas web", explicó.

Si estás interesado en conocer un poco más sobre cómo funcionan los instrumentos financieros, los costos de los servicios y  cuáles son las disposiciones oficiales puedes visitar las páginas que detallamos a continuación.

* Asociación de Bancos de México (ABM)

http://www.abm.org.mx/

* Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

http://www.profeco.gob.mx/

* Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

http://www.cnbv.gob.mx/

* Banco de México

http://www.banxico.org.mx/

* Servicio de Administración Tributaria (SAT)

http://www.sat.gob.mx/

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad