Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No seas víctima de los indicadores

Si los índices macroeconómicos alteran tu bolsillo, aprende qué son y cómo funcionan; el consumo moderado y la planificación financiera son claves para evitar que afecten tu economía.
vie 21 enero 2011 06:00 AM
Para evitar que tu nivel adquisitivo se vea afectado ahorra y modera tu consumo.  (Foto: Photos To Go)
cartera (Foto: Photos To Go)

Si conceptos macroeconómicos como el Producto Interno Bruto y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), te generan pánico, lo mejor que puedes hacer es pagar tus deudas y tener un manejo responsable de tu dinero.

"Cuando existe una desestabilización de la economía en el mundo el poder adquisitivo disminuye en general por lo que las finanzas personales suelen afectarse, pero no por ello debemos dejarnos llevar del pánico, ya que si aprendemos a planificar y consumir de forma inteligente y moderada, pese a los malos indicadores macroeconómicos que se vean el bolsillo no se verá tan afectado", afirmó la consultora de Finanzas Personales México.com, Gabriela Montiel.

Aunque la primera reacción es hacer compras de pánico frente a un eventual incremento en los precios de un producto, la recomendación es que hagas un balance de cómo están tus finanzas y después de hacer dicho balance de ingresos y egresos, tomes una decisión de compra que no afecte tu poder adquisitivo frente a un eventual incremento en la canasta básica, afirmó la asesora en finanzas personales.

"Si escuchaste que el maíz tendría una variación importante al terminar el mes, no salgas a comprar de forma desmedida alimento para mascotas, cereales o comidas enlatadas por temor a que suban de precio, ya que no sólo contribuirías a una mayor alza de estos alimentos,  sino que generarías un desbalance en tu capacidad de compra", explicó Montiel.

En este sentido, para que no seas víctima de los indicadores macroeconómicos, conoce lo que significan algunos de ellos y cómo te impactan, para que en un futuro tomes una decisión financiera que no impacte tu bolsillo.

Terminologías básicas para tus finanzas  

Publicidad

PIB: Mide la producción de bienes del país y  el consumo de artículos.

"Este indicador está estrechamente relacionado con el nivel de vida de sus ciudadanos, por ende se refleja en nuestro bienestar. Si adquirimos más o menos ciertos productos se mostrará, en conjunto, que la economía del país avanza, retrocede o está estática", explicó el Banco de México. 

INPC: Este indicador es de los que producen mayor impacto en los hogares, pues mide la inflación y al hacerlo, se toman medidas para ajustar los salarios y diversas prestaciones, indicó la consultora en finanzas personales.

"El IPC determina si los consumidores compran, o han dejado de comprar un mismo conjunto de bienes y servicios o si se ajustaron sus ingresos", detalló Montiel.

Tipo o tasa de cambio: Esta terminología hace referencia al valor económico de una moneda y dicho valor lo determina la oferta y la demanda de la divisa. La oferta de las divisas se rige por la cantidad de transacciones activas como exportación de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas, entre otros rubros, precisa el Banco de México.

"Cuando viajamos al extranjero debemos revisar la tasa de cambio del peso mexicano, con respecto a la moneda del país al que vamos. Esto, nos ayudará a saber cuánto dinero necesitamos, por ejemplo, si viajamos a Estados Unidos, tenemos que invertir más de 10 pesos por cada dólar que compramos", agregó la entidad.   

Devaluación: Considerado como el término que más impacta al bolsillo por disminuir el poder adquisitivo; la variación de este indicador de éste se presenta por diversas causas como: falta de estabilidad en la economía nacional e insuficiencia de créditos, entre otros factores, señaló Gabriela Montiel.

Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE): Al momento de contratar una tarjeta de crédito, el usuario acepta que el banco que emite la tarjeta en lo que respecta al cobro de intereses pueda realizar el cálculo de éstos dentro de un determinado intervalo considerado a partir de una tasa porcentual de referencia, con ello dependiendo de las condiciones macroeconómicas y de la variación que ocurra en la tasa de referencia, variará la tasa aplicable para la persona, explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cabe recordar que al solicitar este servicios, el bancos puede aplicar la tasa de interés máxima y la de mercado. En la primera el banco determina la referencia que podrá aplicarse en cada caso y la segunda es un promedio de las tasas que emplea cada entidad financiera a los usuarios de tarjetas de crédito.

"Por ello es muy conveniente que cada persona conozca en su estado de cuenta cuál es la tasa de interés que le aplican individualmente; a manera de que evalúe qué plástico le conviene tomando en cuenta la tasa de interés, el CAT (Costo Anual Total) de cada tarjeta, así como otros beneficios que ofrece cada tarjeta de crédito", añadió la comisión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad