Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recomendaciones para vender tu coche

La Condusef alerta a los usuarios sobre los cheques sin fondos al momento de vender un auto usado; para evitar un fraude, checa los datos personales del comprador si éste es desconocido.
jue 27 enero 2011 06:25 PM
Antes de entregar las llaves del carro al comprador verifica que el depósito se haya efectuado.  (Foto: Photos To Go)
vender carro (Foto: Photos To Go)

Si entre tus planes está vender tu coche antes de hacer la operación y entregar el vehículo y la factura verifica si el cheque que te entrega el comprador tiene fondos, recomienda la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Hemos detectado casos de fraudes en los que delincuentes compran coches mediante el uso de cheques sin fondos, robados, falsificados o hasta cheques de caja y, aprovechándose de que el depósito en la cuenta se realiza "salvo buen cobro", pueden efectuar los fraudes", dijo la comisión a través de un comunicado.

Por ejemplo, en el momento que la persona hace la venta y recibe el cheque, la cantidad aparece como abonada y por ello hace entrega del coche y factura. Al día siguiente que la entidad bancaria verifica que el cheque es falso los recursos son retirados.

"Cuando se realiza un depósito con un cheque aunque sea de caja, en un banco diferente a la entidad emisora del mismo, por cuestiones operativas y normativas, no puede acreditarse en la cuenta inmediatamente", explicó la Condusef.

Para que la cantidad depositada se vea reflejada en el estado de cuenta el mismo día en que el cheque se recibe, éste debe ser de la misma institución bancaria. En el caso que el cheque sea de otra entidad el pago se hace después de las 16:00 horas, detalló la comisión.

Para evitar que seas víctima de un fraude, la recomendación es que si no tienes certeza de que el cheque tiene fondos, aunque sea certificado o de caja, lo mejor es que realices la operación en el mismo banco emisor del cheque o esperares hasta que éste haya sido acreditado o estén liberados los recursos para la entrega del automóvil y su factura.

Publicidad

Si no quieres perder tú coche observa las siguientes recomendaciones que hace la Condusef:

1. Checa el precio promedio del auto en el mercado de seminuevos o en el ‘Libro Azul', documento en el que aparecen los precios por modelos y años de los automóviles, el cual es consultado por las agencias.   

2. Recuerda que los factores de venta que determinan el valor de tu auto son: el año, modelo, versión y kilometraje. También el estado físico es importante. Deben estar en buenas condiciones la carrocería, pintura, tapicería, sistema eléctrico, frenos, motor, suspensión y transmisión. Además, debes tener todos los papeles en regla como factura, servicios e impuestos.

3. Cuando muestres el auto a tu cliente trata de que se encuentre limpio y que sea después de que hayas hecho las reparaciones que tu presupuesto te permitió hacer, así podrás venderlo en la mejor condición posible.

5. En el momento de hacer la venta,  solicita todos los datos del comprador como nombre, teléfono y dirección de su trabajo, tómate el tiempo necesario para verificar la información.

6. Si decides vender tu auto a un particular que no conoces, la mejor forma de hacer la transacción es ir directamente al banco para que realicen el pago, así tú estarás seguro del mismo.

7. Para realizar la entrega, lleva todos los papeles en orden y trata de sacar copia de cada uno de ellos, incluyendo una carta de entrega y conformidad, para que tengas un respaldo de la venta.

8. Recuerde que existen otros medios de pago, como puede ser la transferencia electrónica de fondos o el SPEI que pueden evitar cualquier tipo de fraudes y tener siempre la certeza de recibir los fondos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad