Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Necesitas tantas tarjetas de crédito?

Contar con más de tres de estos instrumentos puede poner en riesgo a tus finanzas; la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda sugiere hacer un plan de pagos para evitar problemas.
lun 31 enero 2011 04:27 PM
Para que no corras riesgos de endeudarte, reduce el número de plásticos que manejas. (Foto: Photos To Go)
muchas tarjetas de credito (Foto: Photos To Go)

Aunque pagues a tiempo tus tarjetas de crédito, el tener más de tres de estos instrumentos puede poner en riesgo tus finanzas personales, por perder el control de lo que compras con cada una de ellas, de acuerdo con la firma reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda.

"Nosotros hemos tenido casos de personas que tienen hasta ocho tarjetas de crédito de todo tipo y en cada una de ellas tienen un adeudo, que en muchas ocasiones es por el pago de uno de sus otros plásticos, práctica que agrava la situación del usuario de este servicio", dijo el director general de la reparadora de crédito, Juan Pablo Zorrilla.

Si en tu caso tienes más de tres tarjetas de crédito y en cada una de ellas tienes un adeudo que supera tus capacidades de liquidación, lo primero que debes hacer es un plan de pago de tus consumos, dejar de utilizarlas hasta que todas estén en ceros y posteriormente cancelarlas, recomendó el directivo de Resuelve Tu Deuda.

"Un idea equivocada es que el poseer un gran número de tarjetas de crédito equivale a tener un mayor poder adquisitivo. Una tarjeta no incrementa el poder adquisitivo, ya que éste depende de la capacidad de cada individuo para generar ingresos y de la adecuada administración que haga de los mismos", dijo el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Consolidar la deuda

Considerando que las tarjetas que posees pertenecen a diferentes entidades bancarias, tienes la posibilidad de consolidar la deuda y dejar tu saldo negativo en una sola, indicó la Condusef.

Publicidad

"Cuando tienes adeudos con varios bancos, es la institución a la que te vas a cambiar quien liquida tu adeudo a las otras instituciones, debiéndole tú sólo a ésta. En el otro caso, cuando cuentas con diversas tarjetas de un solo banco, tu adeudo se concentra en una sola tarjeta de esa institución", explicó la Condusef en su guía para cancelar las tarjetas de crédito.

Para realizar dicho trámite es preciso que determines cuál entidad te ofrece una mejor tasa de interés, comisiones y el mejor Costo Anual Total (CAT). Una vez tienes esto claro, debes solicitar a la institución financiera de tu preferencia si te ofrece este servicio, ya que no existe compromiso u obligación por parte de las empresas para realizar esta práctica, detalló la comisión.

"El cliente es quien debe buscar que las instituciones le consoliden su deuda , para ello, si tiene un buen historial de pago, puede acudir a la institución y llevar su reporte de crédito, que obtiene en el Buró de Crédito,  para ver la posibilidad de que se le brinde está opción", añadió la Condusef.

Cancelación de los plásticos

Si ya pagaste tus adeudos en cada una de las tarjetas o si ya los consolidaste con una sola entidad bancaria y deseas cancelar aquellas que no vas a utilizar por el alto costo de las comisiones o porque te ofrecen pocos beneficios, recuerda que la Ley de Transparencia para el Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que es tu derecho poder cancelar, cuando lo desees, los créditos al consumo con los que cuentes.

Para realizar dicho trámite, sigue los pasos que se detallan a continuación:

  1. Si ya pagaste el total de tus adeudos, pide un comprobante de que ya no existen cargos ni a favor ni en contra.
  2. Mediante un escrito, solicita a tu institución bancaria la anulación de la cuenta.
  3. En la solicitud incluye nombre completo, número de tarjeta y copia del comprobante de pago total.
  4. Una vez entregados los documentos que te solicita la entidad, ésta te debe proporcionar un folio o número de cancelación, el cual indica el número de la cuenta que fue cancelada y el titular. Este documento es la confirmación por parte de la institución de que la tarjeta ha sido cancelada.

En México se presentó un incremento del 4.2% en el número de tarjetas de crédito de octubre de 2009 al mismo mes en 2010, pasando de 11 millones 542,554 a 12 millones 29,085, según cifras dada a conocer en el reporte ‘Indicadores básicos de tarjetas de crédito' del Banco de México (Banxico).

"La educación financiera es vital para que las personas, pese a una mayor oferta para contratar tarjetas de crédito, no adquieran estos productos si no cuentan con la liquidez para asumir dichos compromisos", puntualizó Marco Carrera, de la Condusef.

Las instituciones que emitieron más de 100,000 tarjetas totales entre octubre de 2009 y octubre de 2010 fueron BanCoppel, Ixe Tarjetas, Banamex y BBVA Bancomer . Sin embargo, el saldo de crédito asociado a estos plásticos se redujo en 8.4% en términos reales en el mismo lapso, según Banxico.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad