Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dale salud a tu independencia laboral

Los seguros médicos básicos son una opción para proteger tu salud, incluso sin tener trabajo fijo; la prima puede ir desde 471 pesos mensuales hasta 3,041 pesos, dependiendo de la cobertura.
jue 10 febrero 2011 06:00 AM
Los trabajadores independientes pueden contratar un seguro por menos de 3,041 pesos anuales.   (Foto: Photos To Go)
gastos medicos (Foto: Photos To Go)

Contar con un seguro de salud puede ser toda una aventura para algunos trabajadores independientes , de manera que si no sabes qué tipo de servicio contratar, comienza por determinar cuáles son tus posibilidades económicas.

"Sin importar el ingreso mensual, es importante que un autoempleado haga un esfuerzo adicional y ajuste su presupuesto para que pueda invertir en un seguro médico, ya que no hacerlo será más costoso", dijo el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

En caso de que la persona no pueda adquirir un seguro de gastos médicos mayores de cobertura amplia, tiene la opción de contratar uno básico que por un monto menor le brinde protección cuando padezca una enfermedad, recomendó.

"Por ejemplo, una mujer u hombre de 35 años podría contratar una cobertura médica limitada cuya prima anual podría ir desde los 471 pesos hasta los 3,041 pesos, dependiendo de la institución y del servicio que ofrezca", explicó el directivo de la comisión.   

La empresa de seguros GNP ofrece ayuda económica a través de Gastos Médicos Accesibles al asegurado que se encuentre hospitalizado, sin importar si el hospital es público o privado, o que le hayan diagnosticado un padecimiento común o uno grave y costoso, detalla la compañía de seguros.

El apoyo que brinda va desde medio Salario Mínimo Mensual General en el DF (SMMGVDF), que en 2011 es de 59.81 pesos diarios, es decir 1,794 pesos en hospitalización hasta por 30 días. En el caso de diagnóstico de alguna enfermedad, va desde uno hasta 20 SMMGVDF, es decir desde 1,794 pesos a 35,886 pesos, según el padecimiento.

Publicidad

Otra de las opciones es que complementes el seguro de gastos médicos con una póliza indemnizatoria para trabajadores independientes, como la que ofrece Banamex a las personas que por una eventualidad deben dejar de laborar. 

"Por 25 pesos mensuales un trabajador independiente que por cuestiones de salud no puede desempeñar sus responsabilidades laborales habituales, puede contratar un seguro de Invalidez Total Temporal que le brinda un apoyo de 1,500 pesos hasta por 3 meses", dijo el director de desarrollo corporativo de Seguros Banamex, Pablo Rey. 

Entre las recomendaciones para contratar un seguro médico, teniendo en cuenta que no cuentas con un ingreso mensual fijo, destaca realizar un análisis de cuáles son tus posibilidades financieras para contratar un servicio médico y cuánto estás dispuesto a pagar.

"Cuando estés a punto de contratar el seguro, verifica en qué entidades de salud te pueden ofrecer asistencia médica, si está cerca de tu domicilio y si se trata de una clínica u hospital cuyos costos de hospitalización o tratamientos son muy elevados", detalló Marco Carrera.

En México, 26 aseguradoras ofrecen pólizas de gastos médicos básicos, 6 cuentan con coberturas de salud, mientras que 3 tienen planes de servicios dentales, según datos de la Condusef.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad