Los condones, a prueba por la Profeco

La autoridad realizó ensayos de calidad en 66 modelos de preservativos ofrecidos en el mercado; después de varios análisis, 6 marcas de fueron catalogadas como riesgosas por la dependencia.
condones  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que su consumo es relativamente bajo en México, la mayoría de los 66 modelos de preservativos analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pasaron pruebas de calidad y resistencia, y sólo seis de ellos fueron catalogados como riesgosos.

El estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) sometió a siete pruebas distintas los condones masculinos de hule látex de 25 marcas diferentes, según indicó la autoridad.

Durante estas evaluaciones se verificó la calidad e integridad del empaque, defectos, volumen y presión de estallamiento en estado natural y envejecido del preservativo, además de que el producto cumpliera con las especificaciones anunciadas, detalla la procuraduría.

Marcas como Durex, Premier, Prudence, Trojan, Sico, Greco, Condones M, Big Boy, Ebano, Simicondón y Oasis, entre otras, formaron parte del estudio de calidad conformado en un 49% de preservativos fabricados en México, 11% en Alemania, Malasia o Tailandia, 8% en la India, 7% en Estados Unidos y el 3% restante en Japón.

Los resultados

Después de realizar las pruebas, los preservativos naturales que obtuvieron calificaciones de excelente fueron el de Prudence Clásico de 3 piezas, Sico Ther Maxx Skin de poliuretano cuyo empaque contiene 2 condones y el de Trojan extrafuerte de 3 piezas.

En cuanto a los preservativos de colores, el Prudence aroma y color chocolate, menta y naranja de la misma, fueron catalogados como excelentes con 100 puntos de calificación en todas las áreas de ensayo.  

De acuerdo con el LNPC, los lotes analizados pertenecientes a los preservativos de Balam texturizado, Do It Lovely natural, Durex natural y el retardante, Gladiador liso lubricado y el Trojan muy sensible, pueden representar un riesgo para el usuario.

Los condones Trojan muy sensible fabricado en Estados Unidos, Do It Lovely de México y Gladiador también producido en el país, fueron reprobados en los intentos de volumen y presión de estallamiento en estado envejecido, según detalló el análisis.

Por su parte, Balam texturizado y Durex natural y retardante, no pasaron el experimento de volumen y presión de estallamiento en estado natural.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Para evitar sorpresas, la recomendación es que antes de utilizar un preservativo se compruebe la fecha de caducidad, que el empaque se encuentre en perfecto estado y que al momento de abrir el producto tenga un color y textura sólida, señala la Profeco a través de su estudio.

Otra de los consejos es que al momento de guardarlos, se elija un lugar seco y fresco, también es importante no abrir el empaque con los dientes o tijeras, ya que se puede dañar el producto, sino hacerlo con la yema de los dedos.

Ahora ve
Robert Mugabe presenta su dimisión como presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×