Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco evalúa al autofinanciamiento

La procuraduría comparó los precios de tres empresas que ofrecen ese servicio en México; el análisis encontró una diferencia entre el total a pagar y el precio de contado de hasta 71%.
mar 15 febrero 2011 05:44 PM
Para realizar la comparación de este sistema, Profeco eligió una muestra de modelos 2011 con transmisión manual. (Foto: Photos To Go)
compra carro (Foto: Photos To Go)

Autofin Total, Autofin México y Auto Gran Crédito Famsa fueron consideradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evaluar la diferencia de precios por los servicios de autofinanciamiento que ofrecen.

De acuerdo con la información recabada del 26 al 28 de enero y del 3 al 4 de febrero de 2011, en las empresas de autofinanciamiento hay una disparidad de hasta 71% entre el total a pagar y el precio de contado , indicó la autoridad.

El autofinanciamiento es un sistema de comercialización conformado por grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero, que son administradas por un tercero, para efectos de adquisición de bienes determinados, en este caso, automóviles, según detalló la procuraduría. 

"Aunque mediante esta modalidad se puede adquirir un auto a plazos, no se trata de un crédito, de hecho el procedimiento es distinto, porque se tiene que formar un grupo de personas mediante un fideicomiso con el fin común de adquirir un auto", explicó la Profeco.

Para realizar la comparación de este sistema de autofinanciamiento, se eligieron modelos 2011 con transmisión manual de los autos Tiida Sedán Comfort, de Nissan; Clásico CL AIRE, de Volkswagen; y Chevy de tres puertas básico, de Chevrolet.

En el caso del Tiida, que tiene un precio de lista de 149,527 pesos, al realizar el comparativo se encontró un incremento variable según la empresa: en Autofin Total de 33%, en Autofin México de 36% y en Auto Gran Crédito Famsa, de 71%.

Publicidad

Para el Clásico CL AIRE de Volkswagen, el monto pagado para lograr adjudicar varía casi 10,000 pesos entre una empresa y otra, debido a que en Autofin Total se requiere haber cubierto siete mensualidades y en Auto Gran Crédito Famsa sólo tres.

En tanto, para el Chevy 3 puertas básico, de Chevrolet, el monto pagado para lograr adjudicar varía casi 8,000 pesos entre Autofin total y Auto Gran Crédito Famsa, lo que equivale a 83% más.

En cuanto a las quejas que han recibido las empresas de autofinanciamiento al cierre de 2010, Auto Gran Crédito Famsa generó 618 reclamos, Autofinanciamiento de Automóviles Monterrey obtuvo 518, Autofinanciamiento México 218, y Autofinanciamiento Ral, 159.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad