Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pagos cortos, deudas eternas

Pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito te puede costar más de 500% del costo original de la deuda; para evitar extender el adeudo el consejo es que seas un ‘totalero’.
lun 21 febrero 2011 06:00 AM
La mejor forma de hacer uso de las tarjetas de crédito es que pagues el total de la deuda antes de la fecha límite.  (Foto: Photos To Go)
tarjetas (Foto: Photos To Go)

Expertos en finanzas personales siempre mencionan la importancia de pagar a tiempo la tarjeta de crédito para evitar deudas, pero si eres de los que paga el mínimo, lo que estás haciendo es extender la deuda e incrementar tu pasivo, según indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

"El pago mínimo es la cantidad menor que establece la institución a pagar en la fecha que indica el estado de cuenta para evitar que se generen intereses moratorios y gastos de cobranza", dijo el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.

El 30% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas, es decir, que la tasa de interés que paga es del 0%, mientras que cerca del 70% de las personas, utiliza el plástico en condiciones altamente costosas, según datos de la Condusef.

Un ejemplo de lo anterior, son quienes abonan al mes el pago mínimo requerido , ya que pueden llegar a desembolsar más del 500% del costo originalmente adeudado, lo cual disminuiría las posibilidades de acabar con la deuda, explicó Carrera.

Las personas que planean sus compras después de la fecha de corte y la liquidan totalmente a más tardar en la fecha límite de pago, pueden financiarse hasta por más de 3 quincenas, pagando sólo la anualidad de la tarjeta y 0% de intereses, detalló el experto.

Para que te hagas una idea de cómo la deuda podría extenderse si haces sólo el pago mínimo, observa el siguiente ejemplo si la deuda fuera con una anualidad de 350 pesos y una tasa anuel de 30% más IVA.

Publicidad

Porcentaje de pago mínimo para 10,000 pesos

Tiempo para liquidar la deuda

Intereses, anualidad e IVA

Cantidad total a pagar

(pesos)

4%

Más de 20 años

502%

60,207

10%

Casi 5 años

65%

16,475

 Total      100%

50 días

4% *

10, 406

Fuente: CNNExpansión.com con información de la Condusef  

Si tu presupuesto no te permite hacer mayores aportes tu tarjeta de crédito , el primer paso para acabar con este círculo vicioso es que al siguiente pago trates de abonar el equivalente a dos pagos mínimos, así podrás ir bajando el nivel de tu deuda, recomendó la Condusef.   

"La mejor forma de usar la tarjeta es ser un 'totalero', es decir, liquidar cada fecha de pago el total de tu deuda, así no pagaras intereses. En tu estado de cuenta hallarás el monto para no generar intereses", precisó.

Para que organices tus pagos, sigue las recomendaciones que hace la comisión.

1.         Pagar el total de tus consumos en la fecha límite de pago, para que goces del beneficio de 0% intereses.

2.         Aprovecha los 50 días de financiamiento que te otorga tu tarjeta, es decir, utilízala a partir del día siguiente de la fecha de corte y liquídala a más tardar en la fecha límite.

3.         Recuerda que la tarjeta es un buen instrumento de crédito para usarse a corto plazo y no es dinero extra.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad