Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para acceder a una hipoteca verde

El Infonavit otorga créditos para comprar, remodelar o construir viviendas ecológicas; al finalizar 2010 el instituto entregó cerca de 150,000 hipotecas verdes en todo el país.
vie 25 febrero 2011 01:34 PM
Para que el crédito sea otorgado, la vivienda debe incorporar nuevas tecnologías que contribuyan al agorro de energía y agua.  (Foto: Photos To Go)
vivienda sustenable (Foto: Photos To Go)

Si tu afán por contribuir al planeta va más allá del reciclaje y de la compra de productos biodegradables, tienes la posibilidad de ampliar tu aportación con la adquisición de una vivienda eco tecnológica .

Ventanas ahorradoras de energía, paneles solares, sistemas de recolección de agua para su reutilización y materiales biodegradables son algunas de las características que se distinguen en las viviendas denominadas sustentables, según información del Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI).

Para este tipo de viviendas el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuenta con el Programa de Hipotecas Verdes que está diseñado para aquellos que desean adquirir una casa sustentable. 

"Se trata de un monto adicional al crédito Infonavit para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda que cuente con eco tecnologías, las cuales generen ahorros en el gasto familiar por la disminución en el consumo de energía eléctrica, agua y gas", explicó el Infonavit.

Al finalizar el 2010 el instituto entregó cerca de 150,000 hipotecas verdes en todo el país, y a partir del 2011 toda construcción financiada por la institución deberá ser verde, dijo el director de Sustentabilidad del Infonavit, Jorge Pérez, en una pasada rueda de prensa.

Para evidenciar los ahorros obtenidos por estas eco tecnologías, el fondo contrató a una empresa externa, especializada, que realizará los estudios correspondientes comprobando un ahorro promedio en el gasto familiar de 229 pesos por las viviendas, detalló el directivo.

Publicidad

¿Cómo funciona este crédito?

Si deseas que tu nuevo hogar sea amigable con el medio ambiente y requieres de un financiamiento es preciso que tengas en cuenta que a partir de este año la incorporación de eco tecnologías en las viviendas será obligatoria cuando se financien con créditos otorgados por el instituto para: vivienda usada o nueva, remodelación o ampliación y construcción en terreno propio, indicó el Infonavit.

¿Cuáles son los requisitos?

I.    La vivienda nueva o usada, deberá incorporar una combinación flexible de eco tecnologías, cuya medición de eficiencia en consumo de agua o energía haya sido certificada por los organismos autorizados por las autoridades regulatorias competentes.

II.   Las eco tecnologías que se empleen en la vivienda en proceso de remodelación o ampliación , podrán ser elegidas por el derechohabiente, de entre aquellas que se encuentren en el catálogo autorizado.

III.  Las eco tecnologías que se incorporen en la construcción, deberán garantizar un ahorro mínimo progresivo ligado al nivel de ingreso del trabajador.

Para que entiendas cuál es la equivalencia del ahorro realizado al monto de crédito, observa el siguiente cuadro:

Ingreso

1 salario mínimo integrado en pesos

Ahorro mínimo mensual requerido

Monto adicional de crédito hasta

Veces  salario mínimo 

Desde

Hasta

1 a 6.99

1,818.53

12,729.69

215,00

10vsm

18,185.28

7 a 11

12,729.70

20,003.80

290,00

15vsm

27,227.92

11 veces en adelante

20,003.81

en adelante

400,00

20vsm

36,370.56

Fuente: CNNExpansión.com con información del Infonavit.

"En la hipoteca verde anterior había un paquete de eco tecnologías establecido por zona bioclimática, en este nuevo esquema los desarrolladores y los acreditados pueden escoger las eco tecnologías que mejor se adapten a las necesidades de ahorro", agregó el directivo del fondo para la vivienda.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad