6 tips para entenderte con tu contador

Estos consejos te ayudarán a mantener una relación sana con tus impuestos y tus finanzas.

Ayuda para tu vida financiera

1
Mantener una buena relación con tu contador traerá beneficios a tu vida financiera.  (Foto: photos to go)
dinero-finanzas-contador  (Foto: photos to go)

Generalmente pensamos que un contador es sólo para cuando necesitas hacer tu declaración o entregar facturas; sin embargo, llevar una relación más estrecha con él te ayudará tanto para ir al corriente con tus impuestos como para revisar detalles de tu vida financiera, hacer deducibles tus gastos o incentivarte a ahorrar.

"Si eres ordenado, vas a estar cuidado. Ordena tus finanzas, la chequera, la tarjeta de crédito, haz un presupuesto. Debes saber a dónde se va el dinero y con eso tus impuestos van a fluir", dice Rubén Herrero, presidente de Impuestum Contadores.

Sigue leyendo y descubre los puntos clave para aprovechar al máximo la relación con tu contador.

El factor confianza

2
La confianza es un factor importante entre tu contador y tú porque así mantendrás tus cuentas claras. (Foto: photos to go)
dinero-contador-finanzas  La confianza es un factor importante entre tu contador y tú porque así mantendrás tus cuentas claras. ✓  (Foto: photos to go)

La información que compartas con tu contador se reflejará en tus impuestos. Debes confiar en tu él y contarle tus preocupaciones para que éste entienda que te conviene hacer aportaciones voluntarias para tu retiro y aprovechar los estímulos fiscales, y así empezar a preocuparte por tu futuro.

Siéntate con tu contador y pídele que te dé por escrito un calendario y una lista de lo que puedes deducir para que cada vez que pagues algo, sepas si debes pedir factura. Será más sencillo si conoce tu presupuesto.

Acepta sus consejos financieros

3
Cuando presentas una declaración, tu contador sabrá qué tan organizado eres o si ocultaste algún gasto. (Foto: photos to go)
finanzas  Cuando presentas una declaración, tu contador sabrá qué tan organizado eres o si ocultaste algún gasto. ✓  (Foto: photos to go)

Cada vez que presentas una declaración, tu contador sabrá qué tan organizado eres. Sabrá si inviertes en tu retiro, si tienes ahorros o si pagas a tiempo.

No olvides pedirle sus recomendaciones acerca de todo lo que puedes deducir, es una información que será muy valiosa para tu declaración.

"Una de las cosas que descuidan decir los contadores a sus clientes (personas físicas), es todo aquello que pueden deducir", dice Rubén Herrero, presidente de Impuestum Contadores.

Tips para las deducciones

4
Puedes pedir deducciones de actividades mientras tengas una razón de negocio. (Foto: photos to go)
finanzas-contador  Puedes pedir deducciones de actividades mientras tengas una razón de negocio. ✓  (Foto: photos to go)

Una de las opciones para deducir impuestos es deducir actividades como comidas, mientras tengas una razón de negocios.

Trata de pagar todo con cheque o tarjeta de crédito y débito, pues si olvidas pedir una factura, se pueden utilizar los estados de cuenta donde venga el monto pagado y el RFC del comercio como factura, mientras sean gastos menores a 100,000 pesos.

Si tienes un negocio y es una sociedad, saca la tarjeta de la empresa. Revisa los topes de los viáticos antes de salir de viaje de negocios.

¿Discrepancia fiscal?

5
Siempre ten claras las cuentas con tu contador, evita problemas con el fisco. (Foto: photos to go)
dinero-contador  Siempre ten claras las cuentas con tu contador, evita problemas con el fisco. ✓  (Foto: photos to go)

Es lo que menos le quieres escuchar decir a tu contador. La discrepancia fiscal significa que tuviste ingresos menores a tus egresos.

Esto pasa cuando le escondes cosas a tu contador, como cuentas de banco o ingresos no comprobables. Unas finanzas sanas llevarán a unas declaraciones bien hechas.

Tu circunstancia personal dependerá mucho de cómo estás dado de alta ante Hacienda.

Por ejemplo, en el régimen de honorarios hay que presentar mensualmente declaraciones de pago de IETU, IVA e ISR y dos listados (IETU y DIOT). Si estos dos últimos no se presentan, por cada uno pagarás 8,000 pesos de multa.

Conocer tu estado fiscal es igual de importante que conocer tu presupuesto, tus gastos y tus ingresos.


Los mitos de la declaración anual

6
El 30 de junio de 2010, el Gobierno federal anunció la aplicación de medidas para facilitar los trámites tributarios del SAT. (Foto: photos to go)
dinero-contador-declaracion  (Foto: photos to go)
  • Si pido devoluciones en mi declaración anual seguro me hacen una auditoría. Falso.

Si presentas deducciones personales es probable que tengas un saldo a favor al final de año que, pueden dejar a cuenta para el siguiente año. No hay razón para una auditoría.

  • En mi declaración anual tengo que pagar algo sustancial, nada de pagos chiquitos. Falso.

Si tu contador es una persona de confianza y no le ocultaste nada, solo tienes que pagar los impuestos que te corresponden.

La lista de los deducibles

7
Diversificar tu portafolio traerá mejores rendimientos al retirarte, advierte el experto.(Foto: Photos to go)
impuestos-finanzas-dinero  (Foto: Photos to go)
  • Pagos por honorarios médicos.
  • Gastos médicos
  • Gastos funerarios.
  • Primas por seguros de gastos médicos mientras la institución sea mexicana.
  • Los intereses reales de créditos hipotecarios.
  • Donativos (no más de 7% de tus ingresos).
  • Transporte escolar de hijos o nietos, mientras sea obligatorio en la escuela.
  • Aportaciones a planes personales de retiro y ahorro o a la Afore.