Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujer, no olvides tu futuro financiero

Además de pensar en tus hijos, esposo e imagen, no dejes de planear tus gastos e inversiones; crear tu historial crediticio y hacer aportes para el retiro son claves para tener finanzas sanas.
mar 08 marzo 2011 06:00 AM
El tiempo de vida de una mujer mexicana es mayor al de los hombres, por eso comienza a pensar en ahorrar para tu retiro. (Foto: Photos To Go)
dinero y mujres (Foto: Photos To Go)

Las mujeres son parte importante de la actividad económica mexicana, por lo que tener una vida financiera organizada puede darles la posibilidad de cumplir sus metas de ahorro o inversión y así tener un futuro próspero.

"Aunque todas las personas deben ocuparse de sus finanzas personales para que estén equilibradas y sean un apoyo para alcanzar sus metas, en el caso de las mujeres hay ciertos aspectos, ventajas y desventajas específicas, que es importante tomar en cuenta", detalló el programa de educación financiera de MasterCard, Consumointeligente.com.

Lo anterior toma relevancia si se considera que hay 57.5 millones de mujeres en México, de las cuales 42.5% de aquellas de 14 años y más forma parte de la población económicamente activa (PEA).

Las mujeres que participan en la producción de bienes y servicios (población ocupada) representan 94.8% del total de la PEA femenina, en tanto que 5.2% corresponde a mujeres que buscan trabajo y no lo encuentran (tasa de desocupación), según datos del instituto.

Entre los aspectos a considerar para prepararte y tener un futuro financiero sano están:

En el retiro

Publicidad

Considerando que en México la esperanza de vida al nacer es de 77.9 años las mujeres  y 73.2 los hombres, de acuerdo con los indicadores básicos del Consejo Nacional de Población, la mujer debe tener mayores ahorros para el retiro ya que tendrá más años que fondear.

"En muchos casos las mujeres tienen mayores interrupciones de la vida laboral que los hombres. Un ejemplo puede ser dejar de trabajar ciertos años por el embarazo o la llegada de los hijos. En estos momentos se detienen las cotizaciones a la seguridad social, incluyendo el retiro, y esto impacta la jubilación que se pueda tener, ya sea vía Afore o Pensión del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)", agregó Consumointeligente.com en el documento ‘Ventajas y desventajas financieras para las mujeres'.

Seguros de salud

El cáncer, junto con las enfermedades del corazón y la diabetes, son las tres principales causas de muerte femenina en México, según datos del INEGI, por lo que la recomendación es que la mujer se mantenga en un régimen para prevenir futuras enfermedades que puedan afectar su salud y finanzas, indicó el director de Gastos Médicos de AXA Seguros, Guillermo Barraza.

"En 2010, los registros de AXA señalan que la enfermedad más común y que representó el mayor monto de cobertura en la categoría de salud femenina fue el Leiomioma Uterino, popularmente conocido como tumor benigno en el útero. Si este padecimiento no se trata de manera adecuada, podría desencadenar infertilidad, sangrados y la muerte en última instancia", explicó el directivo.

Según el listado de los 10 padecimientos más importantes que afectaron a las mujeres aseguradas en AXA 2010, el Leiomioma del Útero representó la enfermedad más costosa, pues la aseguradora pagó más de 25 millones de pesos el año pasado y también fue la de mayor incidencia, con 720 casos en un año y con un promedio de 35,000 pesos por paciente.

Seguros de autos

Contrario a la creencia popular, las mujeres 'salen menos caras' a las compañías de seguros, pues aunque en términos de frecuencia puedan tener más siniestros, la gravedad y costo de los mismos es menor que los de los hombres. Por esta razón algunas aseguradoras ofrecen descuentos de alrededor de 10% en el precio del seguro a las mujeres de entre 25 y 60 años, detalló Consumointeligente.com

Historial de crédito

Teniendo en cuenta que en el segundo trimestre de 2010 uno de cada cuatro hogares, o 25.5%, estaba encabezado por una mujer, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE, es importante que tengan sus propios instrumentos de crédito y generen historial crediticio, indicó el programa de educación financiera de MasterCard.

"En muchas ocasiones las parejas deciden que uno sea el titular y el otro tenga únicamente una tarjeta adicional, pero si la primera se cancela, la adicional también. Como medida de precaución, cada quien debería tener la suya para que con sus pagos puntuales se genere un buen historial de crédito que les permita acceder así a mejores condiciones", recomendó el programa.

Además de considerar tener un historial crediticio, vale la pena recordar que hay ciertos créditos como los hipotecarios y algunas tarjetas de crédito que tienen un seguro con el que, si el titular fallece, queda saldado el adeudo o al menos la parte de este comprendido en la suma asegurada, añadió Consumointeligente.com.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad