ABC: Pago de impuestos personas físicas

Antes de hacer tu declaración anual observa qué pasos debes seguir para cumplir con este requisito.

¿Qué debo incluir en la declaración?

1
En tu declaración debes incluir todos tus gastos y el dinero que percibiste.  (Foto: Photos To Go)
impuestos  (Foto: Photos To Go)

Como la declaración anual es el cierre del ciclo del contribuyente, ésta debe incluir toda la información correspondiente a los ingresos obtenidos por tus actividades profesionales, empresariales o de otro tipo, además de los gastos que efectuaste durante el año con motivo de esa actividad, aseguró el socio de la Práctica de Impuestos de la consultora KPMG, Alejandro Aceves.

"En la declaración anual, la persona física también debe detallar los pagos de contribuciones federales que ha efectuado durante el año", detalló Aceves.

 

¿Cómo se presenta?

2
Para realizar tu declaración como persona física necesitas descargar el programa DeclaraSAT.  (Foto: Photos To Go)
impuestos 2  Para realizar tu declaración como persona física necesitas descargar el programa DeclaraSAT. ✓  (Foto: Photos To Go)

Para realizar la declaración anual de impuestos correspondientes al año fiscal 2010, es preciso que sigas los pasos a continuación:

1. Ingresa a la Declaración automática o bien descarga e instala el programa DeclaraSAT, que puedes obtener en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

2. Ingresa los datos e información que te solicite el programa. En este punto, el SAT recomienda que imprimas -antes de diligenciar la declaración- una vista previa del formato, con el objetivo de verificar los datos.

3. Firma tu declaración y envíala utilizando tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).

4. Después de enviar la declaración, te aparecerá una pantalla confirmando la recepción de la información, la cual es enviada al correo electrónico que previamente indicaste. Recuerda dar un acuse  de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital. 5. Si tu declaración resultó en ceros o con saldo a favor, aquí termina el procedimiento, de lo contrario deberás seguir con otros procesos.

¿Quiénes deben declarar?

3
Si obtuviste ingresos por rentar un inmueble debes presentar  tu declaración.  (Foto: Photos To Go)
impuestos 3  Si obtuviste ingresos por rentar un inmueble debes presentar tu declaración. ✓  (Foto: Photos To Go)

De acuerdo con el SAT, quienes deben presentar declaración anual son aquellas personas físicas que hayan obtenido ingresos por los siguientes conceptos:

- Por prestar servicios profesionales (honorarios)

- Rentar bienes inmuebles

- Realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de pequeños contribuyentes

- Enajenar bienes

- Adquirir bienes

- Percibir salarios

- Por intereses

Además, las personas que hayan percibido ingresos por deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, también deberán realizar la declaración anual, informó el SAT.

En el caso de que hayas recibido dinero por inversiones en el extranjero, intereses moratorios, penas convencionales, debes hacer la declaración.

También se deben informar al SAT los ingresos que se hayan percibido en el año por préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos.

Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a 500,000 pesos.

¿Qué documentos debo llevar?

4
Para efectuar la declaración debes incluir los comprobantes fiscales.  (Foto: Photos To Go)
impuestos 4  Para efectuar la declaración debes incluir los comprobantes fiscales. ✓  (Foto: Photos To Go)

Para realizar tu declaración anual como persona física debes presentar los siguientes documentos:

- Las declaraciones mensuales al día: Si no lo hiciste previamente, el SAT recomienda que lo hagas en este momento, así te evitarás molestias innecesarias y te ayudará a presentar más fácilmente la que estás realizando.

- Los comprobantes fiscales (recibos o facturas) de los gastos propios de la actividad que hayas realizado en el año y los que amparen tus deducciones personales.

- Recuerda que para el envío de tu declaración requieres contar con la CIEC o FIEL.

Si eres sujeto de devoluciones iguales o mayores a 10,000 pesos, es obligatorio enviar tu declaración con Fiel y anotar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), que se compone de un número de cuenta con 18 dígitos, la cual la proporciona el banco y sirve para efectuar transacciones electrónicas.

¿Según mi régimen, qué necesito?

5
Según tu régimen deberás presentar documentos adicionales en tu declraración.  (Foto: Photos To Go)
impuestos 5  Según tu régimen deberás presentar documentos adicionales en tu declraración. ✓  (Foto: Photos To Go)

Antes de iniciar el proceso para realizar la declaración anual de impuestos, recuerda que según el régimen en el que estés registrado, necesitas documentación adicional.

Por ejemplo: si tu régimen es el de Salarios o conceptos asimilados, requieres el Formato 37 de constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo.

En su caso, también deberás presentar las constancias otorgadas por las instituciones de crédito por intereses percibidos, retenciones del ISR efectuadas e IDE recaudado durante el 2010, así como el comprobante de pago cuando hayas efectuado por tu cuenta el pago del IDE.

Para consultar detalladamente -según tu régimen- los documentos que debes presentar en tu declaración anual, consulta en la página del SAT los siguientes conceptos.

 - Salarios o conceptos asimilados

- Actividades empresariales, régimen general

- Régimen intermedio

- Arrendamiento de casa habitación

- Arrendamiento local comercial

- Arrendamiento de local comercial y casa habitación

- Honorarios (Servicios profesionales gravados y exentos de IVA)

- Honorarios (Servicios profesionales gravados con IVA)

- Honorarios (Servicios profesionales exentos de IVA)

- Enajenación de bienes inmuebles

- Dividendos y otros ingresos

¿Eres asalariado?

6
Si vas a realizar correciones ten a mano todos tus documentos.  (Foto: Photos To Go)
impuestos 6  Si vas a realizar correciones ten a mano todos tus documentos. ✓  (Foto: Photos To Go)

Si percibiste ingresos por sueldos o salarios mayores a 399,000 pesos en el 2010 y estás obligado u optaste por presentar la declaración anual, los pasos a seguir para realizar la declaración en línea son:

1. Ingresa a la Declaración Automática de la página del SAT.

2. Verifica tu información, si no tiene deducciones ni alguna corrección, envía tu declaración.

3. Si tienes deducciones o vas a corregir algún dato, ten a la mano tus documentos de ingresos y gastos, detalla la información y envía la declaración.

¿Tienes otros ingresos?

7
So obtuviste ingresos por préstamos o premios, también deberás declararlos.  (Foto: Photos To Go)
impuestos 77  So obtuviste ingresos por préstamos o premios, también deberás declararlos. ✓  (Foto: Photos To Go)

Si en 2010 obtuviste ingresos por préstamos, premios, donativos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación, debes incluirlos en tu declaración anual.

"Además, debes informar los ingresos mencionados aún en el caso que ya se haya pagado el impuesto correspondiente. Cuando no se tenga ninguna  cantidad qué declarar se deberá anotar 0 (cero) en cada concepto", explicó el SAT. Las personas físicas podrán no informar en su declaración anual sobre los intereses que se encuentren exentos del pago del impuesto conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, detalló la institución.

Impuestos a cargo

8
Los pagos de impuestos se deben realizar mediante transferencia electrónica.  (Foto: Photos To Go)
impuestos 8  Los pagos de impuestos se deben realizar mediante transferencia electrónica. ✓  (Foto: Photos To Go)

Si te resultó impuesto a cargo, realiza el pago en la página de Internet de un banco autorizado, llena el formato electrónico y efectúa el pago por transferencia electrónica.

Si estás en alguno de los siguientes casos, puedes pagar en la ventanilla bancaria de los bancos autorizados con la Hoja de ayuda que se genera e imprime desde el programa DeclaraSAT:

- Los que perciben ingresos por servicios profesionales (honorarios) o arrendamiento de bienes inmuebles y sus ingresos en el año anterior -2009-  inferiores a 370,310 pesos.

- Los que obtuvieron ingresos por actividades empresariales (comerciales, industriales, agropecuarias) en el régimen General o Intermedio  y sus entradas en el año anterior 2009 hayan sido inferiores a 2 millones 160,130 pesos.

- Los que percibieron ingresos por salarios de uno, dos o más patrones sin importar el monto de dichos ingresos.

- Aquéllos que percibieron ingresos por salarios e intereses, enajenación o adquisición de bienes y la suma de todos en el año (2010) haya sido hasta de 400,000 pesos.

Una vez realizado el pago, el banco te enviará o entregará un acuse de recibo, que debes conservar como comprobante.