Protege tu información fiscal en la nube

Además de contratar el servicio de factura electrónica, pide la solución de resguardo de datos; para limitar el acceso a los archivos en la ‘nube’ se ofrecen claves a los usuarios autorizados.
nube fiscal  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si tu empresa aún no adopta el modelo de facturación electrónica, es importante que antes de contratar este servicio evalúes cuáles son las opciones de almacenamiento de información fiscal que te brinda el futuro proveedor, ya que requieres de un sistema confiable que te asegure que no perderás datos útiles en tu declaración de impuestos, indicó el director general de Levicom, Fernando Zabal.

"Cuando una empresa va a contratar el servicio de facturación electrónica debe hacer una revisión contundente del tipo de solución que requieren, pero lo más recomendable es que elijan una tecnología integral para que se despreocupen de los procesos de almacenamiento y facturación", dijo el directivo de Levicom.

Además de evaluar tus requerimientos de facturación, otro aspecto a tener en cuenta es cómo vas a resguardar dicha información por los siguientes cinco años, ya que según disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este es el tiempo mínimo exigido para preservar las facturas que se emitan o reciban.

La ‘nube', tecnología que permite resguardar información en una plataforma virtual de almacenamiento, a la que se accede a través de Internet, es la opción más segura para mantener los datos de las compañías a salvo de cualquier daño que pueda sufrir una computadora, detalló Fernando Zabal.

La información que se sube a la 'nube' está protegida por sistemas de identificación; de esta forma se asegura que ninguna persona ajena pueda ver los datos que ahí se resguardan, explicó el directivo.

"Aunque en la 'nube' la información no está físicamente vigilada por alguien, esto no quiere decir que cuenta con un alto grado de restricción. Si además de la facturación, el proveedor ofrece almacenamiento en la 'nube', para poder acceder a los datos fiscales, las personas autorizadas de la compañía contratante tendrán que contar con claves únicas para entrar al sistema", agregó.

Acerca del resguardo de la información fiscal en la 'nube', la recomendación es que verifique si el proveedor del servicio de facturación está autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó el administrador general de servicios al contribuyente del SAT, Carlos Garza Cantú Aguirre.

"Dependiendo de cómo la empresa o persona maneje su contabilidad y cómo la almacene, tiene la posibilidad de hacerlo electrónicamente, para lo cual cada factura debe contar con los sellos digitales que avalen dicho documento antes de ser archivados", agregó Carlos Garza Cantú.

Para que exista plena seguridad de que el servicio de facturación y resguardo cumple con los requisitos de ley, el SAT realiza una revisión de las plataformas antes de que éstas puedan ser ofrecidas a los clientes, explicó el directivo de Levicom.

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Si estás buscando contratar este servicio, debes ingresar a la página del SAT y verificar cuáles de las compañías que ofrecen la solución cuentan con el respaldo de la institución.

Dependiendo del volumen de facturación que requieras, deberás estar dispuesto a invertir desde 1,000 pesos mensuales por el servicio, contando con la solución de almacenamiento.

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