Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guía para la devolución de impuestos

En la declaración anual, las personas físicas podrán solicitar su saldo a favor de forma automática; uno de los errores comunes en este proceso es equivocarse al llenar los datos del RFC.
jue 17 marzo 2011 06:05 AM
Si eres persona moral, pronto podrás solicitar tus devoluciones de manera automática.  (Foto: Photos To Go)
impuestos (Foto: Photos To Go)

Sin importar si eres persona física o moral, después de realizar tu declaración anual de impuestos tienes derecho a solicitar que te devuelvan de manera automática el dinero que resulte a tu favor.

"Realizar el trámite para solicitar la devolución correspondiente por el pago de impuestos es un proceso sencillo tanto para las personas físicas como las morales, ya que se realiza de forma automática sin necesidad de que la personas acuda a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT)", dijo el administrador general de servicios al contribuyente del SAT, Carlos Garza Cantú Aguirre.

Saldo a favor de las personas físicas

Para pedir el saldo a tu favor, deberás marcar con una ‘X' el recuadro de Devolución en la forma fiscal que utilices, al momento que estás haciendo tu declaración anual de impuestos en el programa de DeclaraSAT.

"Para que la devolución se haga de manera automática, el contribuyente debe indicar el nombre de la institución bancaria en la cual tiene la cuenta para que le hagan el depósito, así cómo detallar la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) de 18 dígitos que proporcionan las entidades", explicó el vocero del SAT.

En este proceso, la persona física debes tener en cuenta que si tu saldo a favor es igual o superior a 10,000 pesos y solicitó la devolución, debe enviar su declaración por Internet con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Publicidad

Una vez cumplido este paso, la devolución se hará mediante el proceso de devoluciones automáticas, que se comenzarán a efectuar en la semana del 11 al 15 de abril, sin necesidad de que realice un trámite adicional.

Para evitar posibles rechazos de la devolución o compensación, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que hace el SAT a las personas físicas.

- La única forma de obtener la devolución es mediante la presentación de tu declaración.

- No te dejes sorprender por personas que te prometen tramitar la devolución de saldos a favor por otro medio a cambio de dinero, puede tratarse de un fraude.

- Para saber el estado en que se encuentra el trámite de tu devolución de saldo a favor, ingresa a la consulta de devoluciones automáticas, para ello requiere su FIEL o su CIEC.

Algunos de los errores comunes al momento de solicitar la devolución de tu saldo a favor son:  

  • Equivocarte al escribir tu Registro Federal de Contribuyente (RFC).
  • Inconsistencias en la cuenta bancaria, como escribir de manera incorrecta tu Clabe.
  • Cuando realizas las deducciones personales no señalas bien el RFC de la persona que te expidió el comprobante fiscal.
  • No indicaste, al momento de hacer tu declaración, que quieres una devolución automática.

Devoluciones para personas morales

Anteriormente, las empresas que solicitaban sus devoluciones debía llenar de forma manual el Formato 32 y presentar los documentos que se exigían dependiendo del tipo de empresa , pero en la actualidad, al igual que las personas físicas, también podrán hacer el trámite de manera electrónica, según afirmó Carlos Garza Cantú Aguirre.

"Estamos trabajando para que las personas morales puedan a través de un programa de devoluciones de impuestos enviar su solicitud, que obliga al contribuyente hacerlo con la FIEL", detalló el funcionario.

Mientras el programa esta disponible para los contribuyentes,  el método para requerir la devolución de impuestos es través del documento, donde detallas cuál es tu saldo a favor según la declaración anual realizada.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad