¿Estás preparado para comprar casa?

Si planeas invertir en una vivienda, primero debes evaluar cuál es tu capacidad de pago mensual; para tomar una decisión de forma acertada, apóyate en los simuladores de crédito hipotecario.
nueva casa  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Encontrar la casa de tus sueños no basta para decidir que es momento de comprarla, primero debes ahorrar, comparar precios, informarte acerca de los trámites que debes realizar y evaluar si tienes el capital para asumir los costos de una hipoteca, en caso de que requieras de un crédito de vivienda, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

En cuanto tomas la decisión de invertir para tener tu casa propia, la primera pregunta que te debes formular es cuánto te costará el enganche, apertura de crédito, el avalúo, escrituración, impuesto y registro, explica la dependencia.

Si no sabes o no lo habías considerado, lo más probable es que no estés preparado para dar ese gran paso, por esta razón es importante que hagas un análisis previo de cómo está tu economía personal para determinar si estás en capacidad de solventar esta deuda, añadió el arquitecto y asesor en compras de vivienda, José Luis.  

"Revisa tus finanzas personales y determina, de acuerdo a las actividades anteriores, cuáles son tus fortalezas y  debilidades. Qué opción de las que estudiaste puede ajustarse a tu realidad", dijo el experto.

Una vez que tienes claro con cuánto dinero cuentas para adquirir una casa, por medio de un simulador de crédito hipotecario puedes enterarte en cuánto quedarán las cuotas mensuales y de esta forma evaluar si tienes la capacidad de pago.  

Algunas entidades que cuentan con este tipo de soluciones son Scotianbank, Santander y la Condusef, entre otras.

"El primer paso es encontrar el punto de equilibrio entre lo que quieres y lo que puedes comprar. Sé realista: Haz conciencia de que se trata de un compromiso que tendrás que afrontar durante diez, veinte o hasta treinta años", añadió la Condusef en el documento ‘Que te lo pongan por escrito'.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Para saber si estás preparado para comprar una vivienda, hazte las siguientes preguntas que formula la Comisión.

  • Si te quedaras sin trabajo por cuatro meses, ¿podrías cubrir con tus ahorros el pago de la hipoteca?
  • ¿Planeas tener un hijo este año?
  • ¿Tienes más de un compromiso financiero?
  • ¿Consideras que tu trabajo es estable?
  • ¿Destinas mensualmente algún porcentaje de tu ingreso al pago de tus deudas?
  • ¿Después de restarle a tus ingresos mensuales los gastos que realizas, el resultado es positivo o negativo?
  • ¿Realizas un presupuesto mensual?

Si las respuestas a las anteriores preguntas fueron negativas, es posible que necesites iniciar un hábito de ahorro y crear un fondo de emergencias que te permita cubrir tus gastos y las cuotas de la hipoteca, recomienda la Condusef.

Ahora ve
Las tropas estadounidenses se mantendrán en Afganistán, anuncia Trump
No te pierdas
×