Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevenir para tener salud... y dinero

Para prevenir visitas de urgencia al médico invierte en chequeos bimensuales o anuales; el costo de esta revisión general a tu salud puede ir desde los 200 hasta los 10,000 pesos.
mar 22 marzo 2011 02:52 PM
Invierte en chequeos anuales a tu salud para prevenir enfermedades.  (Foto: Photos To Go)
medicinas (Foto: Photos To Go)

La falta de ejercicio diario, comida saludable y visitas preventivas al médico no sólo pone en riesgo tu salud, sino que a largo plazo puede significar un mayor costo financiero para tu bolsillo, indicó la gerente de Fármaco-Economía de Pfizer, Rosa María Galindo.

"La gente en general que cuenta con un servicio de medicina privada, no invierte tanto en un check up como método preventivo de salud, sino que prefieren llevar un estilo de vida más saludable, inscribiéndose al gimnasio y comiendo de forma más balanceada", refiere Galindo.

Si bien este hábito puede ayudar a tener un estilo de vida sano , puede resultar más costoso si la persona no lo complementa con una visita al médico o con los medicamentos necesarios para tratar una enfermedad en particular, explicó la experta.

Por ejemplo: si tienes los triglicéridos altos y, en vez de pagar por un tratamiento de dos semanas que en promedio te puede costar 800 pesos, prefieres inscribirse al gimnasio cuya cuota es de 2,000 pesos mensuales, podrías arriesgarte a que el ejercicio no baste y la enfermedad se haga más grave y costosa, detalló.

Prueba de lo anterior es que los hogares mexicanos gastan el 2.9% del total de su ingreso en salud, mientras que para el cuidado de la apariencia destinan 9.5%, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de ingresos y gastos de los hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGi) en 2008.

"Los check up básicos, que te pueden llegar a costar desde 200 hasta 10,000 pesos dependiendo de los elementos que se incluyan en el estudio y del lugar donde se realicen,  es una de las mejoras alternativas para invertir en salud preventiva y detectar cualquier mal a tiempo", agregó Rosa María Galindo.

Publicidad

Otra de las recomendaciones para que comiences a pensar en tu salud y no afectes tu bolsillo es que, dependiendo de tu historial médico, edad y sexo, establezcas una ruta de prevención con médicos especializados, según recomendó el programa de educación financiera de Visa finanzasprácticas.com .

"En el caso de las mujeres, con el inicio de las visitas periódicas al ginecólogo que se recomiendan cada seis meses o de forma anual, se puede presupuestar y calendarizar este control de salud", indicó el programa a través del documento ‘Presupuesta tu salud'.

Para que gastes inteligentemente en tu salud, sigue las recomendaciones que hace Finanzas Prácticas y la experta en fármaco economía de Pfizer.

  • Compara los costos de los tratamientos y servicios de las diferentes clínicas, unidades médicas, laboratorios y especialistas.
  • Consulta el costo de las medicinas en diferentes puntos de venta.
  • Conoce qué cubre tu seguro médico de gastos mayores.
  • Realiza estudios clínicos preventivos semestrales o anuales para evitar las visitas de urgencia al especialista.
  • Mejora tus hábitos de vida para evitar problemas de salud, tales como el colesterol o problemas de glucemia.
  • Intenta contar con un médico de confianza al que le puedas pedir una segunda opinión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad