Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a ser un inversionista virtual

Plataformas en Internet ofrecen la posibilidad de realizar operaciones en mercados bursátiles; antes de iniciar un proceso de compra es preciso que conozcas cuál es tu capacidad de riesgo.
jue 24 marzo 2011 06:02 AM
La SEC aún busca cuánto perdieron los inversionistas por el Colapso abrupto en Wall Street. (Foto: Jupiter Images)
mercado bolsa valores generica (Foto: Jupiter Images)

Además de ser una herramienta para mantenerse informado sobre los mercados, instrumentos o empresas en los que vale la pena invertir tu dinero , Internet también brinda a los inversionistas la posibilidad de realizar operaciones bursátiles desde casa.

Si bien es cierto que para ser un inversionista primero debes determinar si tu perfil es conservador, moderado o arriesgado, así como tu capacidad financiera para realizar dichas operaciones, con las plataformas disponibles en la red podrás tomar tus propias decisiones sin la necesidad de un asesor, indicó el director de la Banca de Inversión Privada para la Región Latina de Saxo Bank, Juan Lemoine.

"El método tradicional que tiene el inversionista latino es ir a una oficina que ofrece el servicio de inversiones y el cliente llena un papel con la orden de inversión y el gerente va al sistema para hacer la operación. Esta práctica ya hace parte del pasado, ahora todo es automático e instantáneo sin necesidad de muchas manos involucradas en el proceso", explicó el directivo de Saxo Bank.

Aunque las plataformas de Internet -como la de SaxoWebTrader de Saxo Bank, Citi Global Electronic Markets de Acciones y Valores Banamex (Accival) y GBMhomebroker de GBM Casa de Bolsa- dan completa autonomía a los inversionistas para que manejen su dinero, otorgando información de las acciones y los mercados en tiempo real, la recomendación es que antes de aventurarte con estas soluciones comprendas cómo funciona el mercado bursátil.

El primer consejo es que empieces poco a poco, no es necesario operar todos los instrumentos al mismo tiempo ni pretender convertirse de un día para el otro en un experto inversionista, afirmó Juan Lemoine.

La clave para ser un inversionista exitoso es que sólo hagas operaciones cuando te sientas cómodo y que esté acorde con tu tolerancia al riesgo, nivel de conocimientos y personalidad, de lo contrario podrías perder dinero y la posibilidad de alcanzar tu libertad financiera, agregó.

Publicidad

"Un buen consejo para principiantes es utilizar una plataforma demo que te permita familiarizarte con los gráficos, la información disponible y la manera en la cual se colocan las diferentes órdenes de compra, venta y stop", explicó uno de los autores de la guía para hacer inversiones en línea.

Por ejemplo, si cuentas con 10,000 dólares y estás interesado en iniciar operaciones en la plataforma de Saxo Bank, puedes descargar una versión demo para conocer cómo funciona por 20 días sin necesidad de invertir dinero o pagar por utilizar la herramienta.

Una vez que pasan los días de prueba de la plataforma podrás comprar o vender CFDs en 23 mercados internacionales, más de 150 cruces de divisas, oro y plata, así como obtener datos de los precios de las acciones en tiempo real, un resumen de cuenta y del rendimiento de tu cartera y, en el caso de que tengas dudas o preguntas, un operador estará disponible para contestarlas a través del chat en línea, explicó.

Para que la experiencia como inversionista en Internet sea exitosa, sigue las recomendaciones que da el directivo de la banca de inversión privada:

  • Infórmate acerca del mercado de capitales y las inversiones personales.
  • Opera con la plataforma de negociación adecuada.
  • Diseña una política de inversión exitosa.
  • Controla el riesgo.
  • Emplea una plataforma que te resulte segura y transparente.
  • Abre una cuenta con condiciones de negociación favorables para iniciar operaciones como inversionista.
  • Determina tus estrategias de inversión realizando un análisis técnico.
  • Descubre tu perfil como inversionista.
  • Conoce los diferentes activos financieros.
  • Ten presentes los criterios para realizar las operaciones antes de comenzar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad