Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Conviene pagar impuestos con tarjeta?

Antes de cargar el monto a tu cuenta, no olvides revisar a cuánto asciende tu deuda con el banco; esta modalidad ayuda a que el contribuyente cumpla sus obligaciones fiscales con mayor agilidad.
mar 29 marzo 2011 06:00 AM
Si eres persona física tienes hasta el 30 de abril para realizar el pago de tus impuestos.  (Foto: Photos To Go)
pagos tarjetas de credito (Foto: Photos To Go)

Si bien es cierto que la posibilidad de pagar los impuestos con tarjeta de crédito te facilita el trámite, antes de que agregues este gasto en tu tarjeta no olvides revisar en cuánto asciende la deuda en tu cuenta.

"El anuncio del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de que se podrán pagar los impuestos con tarjeta de crédito es de gran ayuda para que el contribuyente pueda cumplir con su obligación de forma más ágil, pero también implica un mayor control de los gastos que se realizan con el plástico", dijo el director de estudios de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Aunque la única entidad bancaria autorizada para poder efectuar el pago es BBVA Bancomer, se espera que en un futuro más grupos financieros ofrezcan este servicio sin cobrar comisiones adicionales.

Si estás entre quienes desean hacer el pago con tarjeta del saldo a cargo derivado de la presentación de tu declaración anual de impuestos, recuerda que al igual que cualquier otra compra, debes pagar el costo total de la deuda y no incurrir en atrasos para no pagar interés por mora.

"Esta forma de pago le conviene a aquellas personas que por el uso constante de su tarjeta obtienen beneficios como puntos para cambiarlos por artículos o millas para utilizarlas en boletos de viaje o estadías en hotel, pero si una persona no tiene tarjeta de crédito, la facilidad de pago de impuestos no debe ser la única razón para contratarla", aseguró el funcionario de la Condusef.

Otros de los aspectos a considerar a la hora de hacer el cargo, es que al momento de llegar el estado de cuenta con el saldo a pagar se haga el aporte total y no el mínimo exigido por la entidad, de lo contrario se extenderá la deuda y terminarás pagando más, dijo Carrera.

Publicidad

Una de las ventajas más notoria de esta facilidad de pago es que si no cuentas con el dinero para pagar el impuesto antes de tu fecha límite, 31 de marzo personas morales y 30 de abril personas físicas, podrás extender 45 días adicionales el tiempo para cumplir las obligaciones fiscales.

"Cuando uno compra un artículo o servicio con tarjeta de crédito, tiene hasta 45 días para pagar el monto sin cobro de intereses por mora; este mismo beneficio lo tendrán los contribuyentes que deseen hacer uso de este instrumento financiero para cumplir con su obligación fiscal", explicó el vocero de la Condusef.

¿Cómo se hace el pago del impuesto con tarjeta?

- El pago se puede hacer a través de Internet, en el portal del banco o incluso en las ventanillas de las sucursales.

- Además del pago con tarjeta de crédito, los contribuyentes también pueden pagar con transferencia electrónica de fondos, cheque o efectivo.

- El servicio aplica para quienes cuenten con tarjeta de crédito de BBVA Bancomer.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad