Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma para trámites ahora será digital

El Senado de la República aprobó la Ley de Firma Electrónica Avanzada con 88 votos a favor; esta forma de identificación permitirá a las persona físicas hacer trámites a través de Internet.
mié 23 marzo 2011 03:13 PM
La LFEA servirá como sistema de identificación para realizar trámites administrativos. (Foto: Photos To Go)
firma digital (Foto: Photos To Go)

Una vez aprobada por el Senado de la República la Ley de Firma Electrónica Avanzada (LFEA) con 88 votos a favor, las personas físicas podrán realizar trámites administrativos y gubernamentales a través de Internet sin necesidad de acudir físicamente para identificarse.

"Las personas que precisen realizar trámites que no sean de carácter fiscal, aduanero o financiero, podrán emplear la Firma Electrónica Avanzada como instrumento de identificación, por lo que cualquier gestión se podrá realizar de forma más ágil y remota ", indicó el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

De acuerdo con el documento aprobado por el Senado, la LFEA podrá ser utilizada en documentos electrónicos y, en su caso, en mensajes de datos que cuenten con la firma, la cual tendrá los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, el mismo valor probatorio.

Para que la firma tenga validez deberá contener la siguiente información:

  1. Número de serie.
  2. Autoridad certificadora que lo emitió.
  3. Algoritmo de firma.
  4. Vigencia.
  5. Nombre del titular del certificado digital.
  6. Dirección de correo electrónico del titular del certificado digital.
  7. Clave Única del Registro de Población (CURP) del titular del certificado digital.
  8. Clave pública.
  9. Los demás requisitos que, en su caso, se establezcan en las disposiciones generales que se emitan en términos de esta Ley.
Publicidad

Además el documento señala que la implementación de la legislación no tendrá ningún efecto en el presupuesto de Egresos, pues se realizará con los recursos que ya tienen programados las diversas dependencias.

Cabe destacar que la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerán de manera conjunta, en términos de las disposiciones aplicables , los procedimientos para el registro de datos y verificación de elementos de identificación, emisión, renovación y revocación de certificados digitales, los cuales darán a conocer a través de sus respectivas páginas Web.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad