Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pequeños descuidos que cuestan caro

Pagar a tiempo la tarjeta y revisar los estados de cuenta son hábitos que mejorarán tus finanzas; para conseguir tus metas de inversión, comienza a corregir los errores que cometes con tu dinero.
vie 01 abril 2011 03:13 PM
Errores como dejar tus ahorros en casa pueden afectar tus finanzas. (Foto: Photos To Go)
error financiero (Foto: Photos To Go)

Invertir, ahorrar, pagar deudas, controlar tus gastos y asegurar tus bienes , son algunos de los consejos que dan los expertos para una vida financiera sana, pero además de estar al tanto de qué hacer con tu dinero, también es importante saber cuáles son los errores que cometes y afectan tus finanzas.

"En vez de decirle a las personas qué hacer con su dinero, ayúdalos a evitar que cometan errores que pueden ocasionar desastres financieros, y entonces puede ser que cosas como comprar una vivienda propia, ahorrar para el retiro o pagar por una carrera sea más fácil", indicó David McPherson, asesor y fundador de la firma de consultoría financiera Four Pounds, a través de una columna de opinión en ABC News.

Para que tu bolsillo no se vea afectado por tus malos hábitos financieros, conoce cuáles son las áreas de oportunidad que deberás mejorar para obtener la vida económica que deseas.

No revisar tus estados de cuenta: El 43% de los mexicanos no examina los reportes bancarios, lo que le impide verificar cargos y cobros que se hacen de manera irregular o, incluso, puede no enterarse de que su tarjeta o el dinero de su cuenta está siendo usado por otra persona, como parte de un robo de identidad, de acuerdo con el estudio realizado por la empresa británica CCP sobre servicios de asistencia y protección a tarjetas de crédito.

Además de ser una práctica sana para evitar fraudes, también te ayudará a controlar tus gastos y tener claro cuánto asciende tu deuda, lo cual permitirá que hagas una mejor planeación de tus gastos futuros, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de lo Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes . En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones", detalló la Condusef en el decálogo para un buen uso de las tarjetas.

Publicidad

No pagar a tiempo tu tarjeta: dejar para el último día el pago de la tarjeta de crédito es una mala idea, ya que por un problema técnico la transacción podría no pasar, generando un incumplimiento y tasas de interés por mora.

"Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio", añadió la Comisión.

La recomendación es que des prioridad a tus fechas de pago e intentes hacerlo antes del último día, para evitar posibles atrasos.

Enviar datos bancarios por mail: el 16% de los usuarios en México mandan información confidencial -como claves y contraseñas de sus cuentas y tarjetas- por correo electrónico, situación que puede ser aprovechada por hackers para obtener datos valiosos, indicó CCP en el estudio.

Con esta información personal, los delincuentes pueden abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos, financiar vehículos y usurpar así la identidad de otra persona, además de comprar bienes y servicios o establecer contratos, como de telefonía móvil y alquiler de viviendas en su nombre, detalló.

Hacer pagos mínimos: el 70% de los usuarios de tarjetas de crédito emplea el plástico en condiciones altamente costosas, ya que sólo abonan a su deuda el mínimo mensual, por lo que terminarían pagando más de 500% del monto original de lo adeudado, alertó el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.

"Los usuarios de plásticos que planean sus compras después de la fecha de corte y la liquidan totalmente a más tardar en la fecha límite del plazo, pueden financiarse hasta por tres quincenas, pagando sólo la anualidad del plástico y 0% de intereses", explicó el directivo en una pasada entrevista.

Por ejemplo, dijo, si amortizaras tu deuda de 10,000 pesos bajo el esquema del 4% como porcentaje de pago mínimo, podrías tardarte en liquidarla más de 20 años, pues tendría un interés de 50,207 pesos, tanto anuales como del impuesto al valor agregado (IVA).

Pero si abonas el 10% del saldo mínimo, terminarías de pagarlo en 5 años, desembolsando la cantidad de 16,475 pesos.

No revisar las fugas en casa: Cualquier fuga de gas, agua o electricidad, por muy pequeña que sea, puede ocasionar gastos significativos, que se verán reflejados en tus recibos de servicios, afirmó el programa de Educación Financiera Banamex en el documento ‘Las 125 ideas financieras para mejorar tus finanzas'.  

La recomendación para evitar este tipo de fugas de dinero , es que hagas una revisión histórica de los montos en los recibos; de esta manera podrás detectar si hay variaciones importantes que podrían deberse a un daño al interior de la vivienda.

Dejar tus ahorros en casa: dejar dinero en efectivo en casa puede ser riesgoso, no sólo por un potencial robo, sino porque al momento de una emergencia -como un incendio o inundación- perderías tu dinero.

Para evitar lo anterior, puedes llevar tu dinero a los bancos, cajas de ahorro u otras instituciones financieras, aseguró el programa de Educación Financiera Banamex.  

"El sector financiero formal te ofrece alternativas para mantener seguros tus ahorros. Elige la que más convenga a tus necesidades", recomendó.  

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad