Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deduce tu seguro del pago de ISR

En la declaración anual como persona física, incluye los recibos que amparen el pago de las primas; recuerda que los seguros de gastos médicos mayores y de vida cuentan con beneficios fiscales.
mar 26 abril 2011 02:40 PM
Las empresas en México ven una mayor distancia con el fisco federal. (Foto: Jupiter Images)
impuestos-fisco-jup (Foto: Jupiter Images)

Los días se agotan para que realices la declaración anual de impuestos como persona física, por lo cual sí eres de los que aún no efectúa el trámite, no olvides que los seguros de vida, salud y educación, entre otros, hacen parte de tus deducibles y por ello los debes incluir al momento de realizar esta diligencia, indicó Metlife.

"En el reporte de ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2010, enero a diciembre, se pueden deducir gastos personales siempre que se hayan realizado durante el periodo por el que se presenta la declaración, y que se cuente con las facturas o recibos que reúnan todos los requisitos fiscales", explicó el director de negocio privado de MetLife, Salvador Gómez.

Dentro de los productos o servicios que ofrecen beneficios fiscales están los seguros de gastos médicos mayores o los seguros con componentes de inversión o ahorro, que fungen además como planes de retiro, detalló por medio de un comunicado.

En lo que respecta a las primas de gastos médicos se puede realizar, siempre y cuando el beneficiario sea el mismo contratante, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, añadió.

Cabe aclarar que las pólizas deducibles de impuestos son aquellas que han sido adquiridas bajo la Ley ISR de Estímulos Fiscales para Personas Físicas (artículo 218).

"Cuando se realicen pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante disposiciones de carácter general, o bien, adquieran acciones de las sociedades de inversión que sean identificables en los términos que también señale el referido órgano, podrán restar el importe de dichos depósitos, pagos o adquisiciones", detalla el artículo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad

¿Cuál es el proceso para deducir mis seguros del Impuesto Sobre la Renta (ISR)?

1. Revisar cuáles de tus seguros pueden aplicar para la deducción e incluir las primas pagadas y/o las aportaciones efectuadas dentro de tus deducciones personales para el ejercicio de 2010.

2. Presentar los recibos que amparen el pago de las primas

Por ejemplo, para deducir un seguro de vida, puedes contratar un seguro de vida bajo la modalidad "Dotal de Retiro", pagar la póliza y a la hora de presentar tú declaración anual de impuestos, incluyes la póliza y el recibo fiscal, precisó la empresa de seguros AXA por medio de un documento.

"Conjuntamente con la prima pagada se pueden deducir hasta 152,000 pesos, suma a la cual se puede llegar por medio de las aportaciones adicionales. En total se podrá deducir hasta el 80% de la prima básica Dotal de retiro", aclaró AXA.

En el caso de que no cuentes con un seguro, pero estés pensando en contratar uno para además incluirlo en la lista de deducibles de tu próxima declaración anual, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hace las siguientes recomendaciones.

1. Identifica las necesidades y coberturas que requieres.

2. Verifica que tu agente de seguros esté autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, de lo contrario podrías ser víctima de fraude.

3. Compara las ofertas que existen en el mercado, estudia el contenido de las cláusulas, exclusiones y beneficios que recibirás por la cobertura elegida.

4. No te quedes con dudas, pregunta todo lo que necesitas saber de cómo funciona la póliza.

5. Dar información falsa puede cancelar el pago del siniestro, por lo cual siempre ofrece datos reales y no inventes.

6. Recuerda que la aseguradora debe informarte por escrito sobre el alcance real de su cobertura y las formas de conservarla o terminarla.

7. Designa de forma clara y precisa quiénes serán los beneficiarios de la póliza.

Además de los seguros, existen otros gastos personales que puedes deducir, tales como:

- Honorarios médicos y dentales

- Hospitalarios

- Funerarios

- Donativos otorgados a instituciones autorizadas.

- Transporte escolar (Obligatorio) de los hijos o nietos.

- Intereses reales derivados de créditos hipotecarios para su casa habitación

- Las aportaciones complementarias de retiro

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad