Sácale provecho al Infonavit

El instituto amplió su oferta de créditos: aprende a usarlos para comprar casas de cualquier precio.

Más opciones de vivienda

1
Alfredo Rabell, el coordinador de Soluciones Hipotecarias del instituto indica que se otorgaron 90,000 créditos hipotecarios en 2010. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Alfredo Rabell Mañón  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

El proyecto de entregar más de 160,000 millones de pesos en créditos del Infonavit abre las posibilidades de conseguir más que una casa de interés social y comenzar a usar el ahorro para vivienda desde ahora. El enfoque sigue siendo atender la demanda de quienes menos tienen: el año pasado 90,000 de los créditos otorgados fueron a personas que ganaban menos de dos salarios mínimos, y este año la meta es llegar a los 100,000 de acuerdo con Alfredo Rabell, coordinador de Soluciones Hipotecarias del instituto.

Las alianzas con instituciones financieras han ampliado la capacidad de préstamo del instituto, hoy puede otorgar créditos por hasta 1.2 millones de pesos que, sumados a los recursos que el interesado puede obtener con otros instrumentos, permiten comprar una casa prácticamente de cualquier precio.

Estas alianzas, dice Rabell, permiten atender a los trabajadores de bajos ingresos y también ser una alternativa para los empleados de salarios medios y altos.

La revista Dinero Inteligente platicó con el coordinador para conocer más sobre las ofertas de este organismo.

Vivienda para todos

2
Se recomienda que el pago de tu crédito hipotecario sea sólo de 25% de tu sueldo. (Foto: Photos To Go)
vivienda  Se recomienda que el pago de tu crédito hipotecario sea sólo de 25% de tu sueldo. ✓  (Foto: Photos To Go)

Al Infonavit se le ha asociado con financiamientos para casas de interés social, ¿sólo es eso? El instituto se enfocó, tradicionalmente, en trabajadores de bajo ingreso porque debía promover la existencia de vivienda asequible para gente que sólo podía comprar casas de 200,000, 250,000 o 300,000 pesos. Cuando hay mucha gente que demanda ese tipo de vivienda debes asegurarte de que existan las casas que podrán adquirir.

¿Qué casa puedo comprar con qué salario?

La gente que gane de cinco a seis salarios mínimos (de 9,000 a 10,000 pesos mensuales), considerando que se recomienda que el pago de tu crédito hipotecario sea sólo de 25% de tu sueldo, puede acceder a montos de crédito de 380,000 o 400,000 pesos.

Sube el sueldo, aumenta el crédito...

Sí. Gente que gana 20,000, 30,000 o 40,000 pesos mensuales,  ya puede acceder a créditos de 600,000 u 800,000 pesos, o incluso al monto máximo que hoy podemos otorgar, que es de 1.2 millones de pesos, si reúne ciertas condiciones.

(Antes no era posible) No porque no quisiéramos, había una restricción en la inversión que podíamos hacer.

Una mayor oferta en 2011

3
Fovissste financia la vivienda de empleados del gobierno. (Foto: Jupiter)
vivienda casa construccion  (Foto: Jupiter)

¿Qué hicieron para aumentar los montos de créditos? Alianzas con instituciones financieras (bancos y sofoles) para ampliar nuestra capacidad de préstamo. Ahora puedes utilizar el ahorro que tienes con nosotros y sumarlo al crédito que podemos gestionar con una entidad financiera. Así, hoy podemos atender también a los trabajadores de ingresos medios y altos.

¿Sabe eso la gente de ingresos medios y altos?

Un 50% de los trabajadores afiliados sabe que puede usar su crédito no sólo para comprar una casa nueva o usada.

¿Para qué otra cosa lo piden?

Hoy, casi 30% de nuestros créditos se utilizan para otra cosa que no sea comprar una vivienda; es decir, para remodelaciones, construcción o pago de pasivos de otra hipoteca.

Se amplió la oferta...

Prácticamente ya no hay límites en el valor de las casas que se pueden comprar con los productos de crédito.

(Por ejemplo) si ganas 43,000 pesos y tienes hasta 35 años, puedes pedir un crédito de más de 1.2 millones con Infonavit Total.

 Si el trabajador opta por el Cofinavit, un producto que suma el crédito del Infonavit y el crédito de un banco, puede comprar una vivienda de cualquier valor, todo depende de los ingresos que tenga.

Los créditos, ¿para quién?

4
La falta de generación de efectivo es una de las preocupaciones de los inversores de Geo. (Foto: Photos To Go)
vivienda  (Foto: Photos To Go)

¿A quiénes están llegando la mayoría de sus créditos?

En 2010 otorgamos poco más de 60% de los créditos a personas que ganaban menos de cuatro salarios mínimos (alrededor de 7,000 pesos mensuales), es decir, unos 290,000 créditos de los  475,000 que otorgamos.

¿Qué montos de crédito recibieron?

Quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos tienen acceso a un crédito de casi 300,000 pesos.

 Siguen atendiendo a la gente de ingresos bajos...

Sí. Alrededor de 90,000 de nuestros créditos se otorgaron el año pasado a trabajadores que ganaban menos de dos salarios mínimos (unos 3,500 pesos mensuales). De esos créditos, 80% estuvieron complementados con un subsidio del gobierno federal, que el año pasado fue de 57,000 pesos, para adquirir casas de hasta 220,000 pesos. El monto promedio de esos créditos que nosotros les dimos fue de 146,000 pesos.

¿En el Distrito Federal hay viviendas de ese precio?

No. Desafortunadamente no. Quizás en la zona conurbada. Un trabajador que obtiene ingresos de esa naturaleza es difícil que tenga acceso a vivienda aquí. Pero este año vamos por 100,000 créditos para trabajadores de menos de dos salarios mínimos.

¿Y sí quiero un crédito para remodelar?

5
El organismo cuenta con créditos para remodelación de casas. (Foto: Photos To Go)
vivienda  El organismo cuenta con créditos para remodelación de casas. ✓  (Foto: Photos To Go)

¿Tiene el Infonavit productos para quien no quiera comprar una casa? Sí. No siempre es eso lo que quiere la gente. Un 70% de los derechohabientes busca adquirir una vivienda, nueva o usada. Pero hay otros que quieren mejorar la que tienen, ampliarla, renovarla. Otros desean construir o comprar un terreno, pero hoy todavía no podemos ofrecerles a ellos ninguna opción.

¿La gente podría usar su crédito para remodelar su casa?

Sí, pero no quiere un crédito a 30 años para hacer hoy todas las mejoras que podría hacer. Prefiere endeudarse a 30 meses con un monto menor. Y eso es lo que le ofrecemos. Cuando pague el préstamo podría volver a pedir dinero y seguir con las reparaciones.

En marzo sacamos un nuevo producto. La gente va a poder solicitar un financiamiento para mejorar su casa, respaldándolo con su ahorro acumulado para vivienda. Nosotros le vamos dar una tarjeta de débito (con tasa de interés de 18%) con la que podrá comprar los materiales que requiera, en cualquier establecimiento.

¿Cuántos de los derechohabientes que podrían solicitar cualquiera de estos servicios efectivamente lo hacen?

Tenemos identificados a 9 millones de derechohabientes que, con el tiempo, van a poder acceder a un crédito. ¿Por qué con el tiempo? Porque uno de los requisitos para poder obtener un crédito del Infonavit es reunir los puntos (permanencia laboral).

Hoy ya pueden hacerlo 4.5 millones de personas. No todos tienen una necesidad de vivienda. Creemos que son 3.2 millones de hogares afiliados los que sí la tienen.

¿Qué falta?

6
Rabell considera que es importante que el Infonavit llegue a nuevos sectores, como las personas de más de 44 años. (Foto: Duilio Rodríguez)
Alfredo Rabell Mañón  Rabell considera que es importante que el Infonavit llegue a nuevos sectores, como las personas de más de 44 años. ✓  (Foto: Duilio Rodríguez)

¿Hay algo en que les falte trabajar? Hay sectores a los que no hemos llegado. No hemos desarrollado productos atractivos para personas de más de 44 años, cuya capacidad de crédito se empieza a reducir. Nos faltan productos para gente de muy bajo ingreso.

¿Cuántos créditos otorgarán este año?

500,000... Con más de 160,000 millones de pesos.

¿Tienen muchos productos, los están dando a conocer de la manera más efectiva?

Varias cosas nos ayudan, por ejemplo, el simulador de Infonavit que te ayuda a elegir tu mejor opción, pero aún es el interesado quien tiene que decir si quiere el crédito tradicional, el Cofinavit o el apoyo Infonavit. Todavía nuestras herramientas no son muy amigables, pero estamos trabajando en ello.

Cuidado con “hipotecas milagro”

7
Entre enero y marzo se colocaron 2,677 mdp en hipotecas, 48% más que en el primer trimestre de 2009, según Banorte. (Foto: Jupiter images)
Casa-vivienda  (Foto: Jupiter images)

Las hipotecas milagrosas son las que dicen tener el costo anual total, mensualidad y tasa de interés más bajas y te hacen pensar que son las mejores porque parecen las más baratas. El problema es que no sirven para formar patrimonio. La hipoteca milagrosa generalmente es a 20 años o más. Pero un crédito a 15 años, en pesos podría convenirte más ya que aunque se paga más capital que en la primera, esto significa que cada mes debes menos dinero, y por lo tanto generarás menos intereses.

Al deber cada mes menos, el día que vendas tu casa el saldo de la hipoteca es menor y entonces tendrás más capital para pagar tu nueva vivienda.

*El autor es director de la agencia Tu Hipoteca Fácil.