Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si faltas, ¿quién sostiene a tu hijo?

Un seguro de vida o educación puede brindarle la protección necesaria en caso de tu fallecimiento; antes de contratar este instrumento, verifica el estado de tus finanzas y posibilidades de pago.
mar 03 mayo 2011 02:58 PM
El mejor momento para contratar un seguro de educación es cuando el niño tenga corta edad, por el costo de las mensualidades. (Foto: Photos To Go)
dinero bebe (Foto: Photos To Go)

Si piensas en el futuro de tus hijos y te da miedo no estar en él, porque no sabes qué será de su vida financiera, es momento de pensar en invertir en un seguro de vida o educación, que te permita brindarles un porvenir seguro.

"El primer paso es generar una cultura de prevención, lamentablemente estamos acostumbrados a que lo que tengo me gasto y si puedo me gasto un poquito más,  por esta razón es importante prever una cantidad de dinero para los escenarios futuros, como la boda de la hija, la universidad, el retiro y enfermedades", indicó Pedro Ibarra, director de Líneas Personales México Centro-Sur de Seguros Monterrey New York Life.

Como la contratación de un seguro es una inversión que representa un compromiso financiero anual importante, el primer paso antes de iniciar un proceso de contratación es evaluar cuáles son tus posibilidades económicas y necesidades hacia el futuro, añadió.

Por ejemplo, si consideras que un seguro educativo puede ser más útil para tu hijo, en un futuro en el que no estés para suplir esta necesidad, debes comenzar por establecer prioridades en tus gastos para que puedas contratar el servicio sin afectar tu situación financiera actual, detalló.

Si te resulta atractiva la idea de un seguro de educación, debes saber que éste tipo de productos es recomendable para aquellos padres que tienen hijos pequeños, ya que de esta forma las cuotas mensuales a pagar serán más bajas, explicó en una pasada entrevista Jesús David Chávez Ugalde, director de análisis de servicios y productos financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En promedio, una institución bancaria ofrece seguros de aproximadamente 540,000 pesos, cuyas primas anuales oscilan entre los 21,454 y 28,523 pesos; según indicó la Condusef.

Publicidad

"La cifra que manejan las instituciones de seguros son tomadas a partir de los costos de las escuelas y el tipo de colegiatura que cobran, aunque muchas veces las mismas empresas están dispuestas a asegurar al cliente según el monto que él indique", recalcó el directivo de la comisión.

Si tu hijo ya es grande, una opción para protegerlo cuando estés ausente es un seguro de vida dotal mixto, el cual se compone por un seguro de fallecimiento y uno de supervivencia, detalló la Condusef.

"En este tipo de seguro, si el contratante fallece antes del plazo estipulado, se entregará a los beneficiarios la indemnización correspondiente, y si sobrevive dicho plazo, se entregará al asegurado o beneficiario el monto estipulado en el contrato", agregó la comisión.

Si no sabes qué tanto de tu ingreso debes destinar a este tipo de instrumentos financieros , el directivo de Seguros Monterrey New York Life recomienda que utilices el 10% de tu ingreso en este producto.

"Lo más recomendable es que se dejen guiar por un asesor, quien les ayudará a ver cómo están sus finanzas y cuáles son las áreas de oportunidad para que distribuyas tus gastos de tal forma que te alcance para suplir los gastos fijos y realizar este ahorro", añadió Ibarra.

Si vas a contratar este tipo de seguros, existen tres puntos básicos que debes considerar antes de realizar la inversión:

1. Verifica que la suma asegurada sea suficiente, es decir, determina el monto adecuado que requerirán tus seres queridos para mantener una calidad de vida similar a la actual. En este sentido, la suma asegurada debe ser al menos igual al gasto mensual emitido durante cinco años.

2. Actualiza los datos de los beneficiarios y comunica a tu familia que cuentan con un seguro de vida, informando sobre el número de la póliza y dónde se resguarda.

3. Solicita la asesoría de un agente de seguros profesional , quien tiene la misión de orientarte y confeccionar un seguro de vida a la medida de tus necesidades.

Aunque este tipo de productos puede contribuir a que te sientas tranquilo por el futuro financiero de tus hijos, la realidad es que de los 112 millones de mexicanos, sólo 7.2 millones cuentan con un seguro de vida, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad