Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prepárate para una vejez segura

No esperes a ser un adulto mayor para comenzar a pensar en tu retiro, elabora un plan de ahorro; en 2050 se prevé que habrá 34 millones de adultos mayores, según datos del DIF.
mié 04 mayo 2011 02:23 PM
No importa la edad, comienza a planear tu retiro. (Foto: Photos To Go)
retiro (Foto: Photos To Go)

Si estás en una etapa de tu vida en la que destinas todos tus ingresos a comprar el coche y vivienda de tus sueños porque tus ganancias te lo permiten, detente y piensa si cuando tengas más de 65 años podrás mantenerte con la misma calidad de vida .

Para que en el futuro puedas tener un retiro por todo lo alto, es preciso que inicies un plan de ahorro voluntario, ya que si confías en lo que tengas en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), probablemente los sueños de viajar en cruceros o irte de excursión a Europa a tu edad adulta puedan verse afectados, indicó la empresa Prudential Seguros, a través del estudio 'El Seguro de Vida como Plan Personal de Retiro y complemento a los Planes de Seguridad Social'.

La población de adultos mayores de México se elevará, desde los nueve millones que son en la actualidad hasta los 34 millones en 2050, según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Lo anterior toma relevancia si tenemos en cuenta que, hasta 2004, 62.70% de la Población Económicamente Activa (PEA) con planes de retiro no está cubierta ; el 29.50% dependen del IMSS y el 4.70% del ISSTE, según datos de la aseguradora.

Considerando que el sistema de pensiones no cubre el 100% de las necesidades del retiro , es importante que la persona destine un porcentaje de su ingreso mensual en un ahorro voluntario para el retiro, afirmó Prudential Seguros.

En caso de que tu ingreso sea de 50,000 pesos y tu objetivo sea tener el 70% de tu salario al retiro en términos reales para tener el nivel de vida que deseas, observa el cálculo de ahorro que elabora la empresa de seguros, dependiendo de la edad en que inicies el ahorro.

Publicidad

Edad en que se empieza a ahorrar

Años de ahorro

Ahorro mensual

% del ingreso

30

35

4,900

10%

35

30

6,700

13%

40

25

9,300

19%

45

20

13,300

27%

50

15

20,400

41%

55

10

35,000

70%

Fuente: CNNExpansión.com.mx y Prudential Seguros

"Con frecuencia, el tema del ahorro para el retiro va cobrando peso con la edad. No esperes a ser un adulto mayor para comenzar a pensar en tu retiro: si te informas y tomas las decisiones adecuadas hoy, podrás garantizar un buen nivel de vida para el futuro", indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para saber si estás preparado para la vejez, hazte las siguientes preguntas que formula la Comisión:

¿Tienes un plan de retiro?

¿Has preparado económicamente tu jubilación a través de algún producto de ahorro o inversiones?

¿Sabes para qué sirve una Afore?

¿Qué porcentaje de tu ingreso destinas al ahorro para el retiro?

¿Realizas aportaciones voluntarias a tu cuenta individual?

¿Sabes cuánto dinero tienes en tu fondo de ahorro para el retiro?

Si a las anteriores preguntas respondiste negativamente, la recomendación de la Condusef es que hagas un alto en el camino e inicies un plan financiero que te permita ahorrar en tu edad productiva para solventar tu futuro como pensionado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad