Créditos de nómina, sólo en emergencias

Este tipo de financiamiento se sugiere para obtener el capital necesario en casos extraordinarios; si vas a contratar este producto debes hacerlo en el banco donde recibes tu sueldo.
creditos nomina  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si quieres irte de vacaciones, remodelar la casa o realizar la fiesta de primera comunión de tu hijo, un crédito de nómina no es la opción para obtener el capital que requieres para realizar estos gastos, indicó Leonel Guarneros, director general del sitio especializado en finanzas Túdecide.com.  "El crédito de nómina son alternativas más accesibles y más baratos, que endeudarte con una tarjeta de crédito o con los financiamientos personales que ofrecen los bancos, pero aún así es un adeudo que se debe cubrir", dijo el directivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, si requieres de capital para afrontar una emergencia, como una enfermedad o por una avería importante en la vivienda, entonces un crédito de nómina sí es la mejor opción, explicó Guarneros.

"Es una mejor alternativa para endeudarse, pero siempre se debe ser muy consciente y cuidadoso en el tipo de deudas que uno adquiere y no debe uno accesar a este tipo de créditos para accesar a la economía de una persona", añadió.

Si requieres de este tipo de financiamientos, la recomendación es que te vayas por aquel que cobre menor Costo Anual Total (CAT) y que más beneficios te otorgue.

Por ejemplo: si solicitas un crédito de nómina en Banamex de 10,000 pesos, con un plazo de 36 meses el CAT sería de 63.15% sin IVA, mientras que si lo pides en BBVA Bancomer el Costo Anual Total es de 56.31% sin IVA, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

CRÉDITOS DE NÓMINA

Institución

Requisitos

Beneficios

CAT por crédito de 10,000 pesos

Plazo

Pago quincenal

Total a pagar

Banamex

Tener 3 meses de antigüedad en la empresa

Tasa de interés variable

63.15%

36 meses

248.30 pesos

17,877,60

Ingresos mensuales brutos mínimos de 2,000 pesos

Crédito redisponible

 

Pagos fijos

Banorte

Antigüedad mínima de un año

Depósito inmediato

59.4% sin IVA

36 meses

270.6

19,483.22

Sueldo mínimo de 2,000 pesos

Prestar a partir del primer depósito de nómina

 

Seguro desempleo involuntario

BBVA Bancomer

Ingreso mínimo de 2,000

Depósito automático

56.31%

36 meses

228.61

16,668.73

Un año de antigüedad en el empleo

Monto del pago fijo

HSBC

Antigüedad de un año en el empleo actual o dos años incluyendo el anterior

Respuesta en 20 minutos

34.7% sin IVA

36 meses

231.28

16,652.16

Un año de antigüedad en el domicilio

Tasa y pagos fijos

 

Sin penalización por pagos anticipados

Fuente: CNNExpansión.com y Condusef.

Si vas a solicitar este tipo de crédito, infórmate cuáles son tus obligaciones y en qué consisten los cobros que te van a aplicar, dijo el experto.

"Debemos ser conscientes que el acceso al crédito son para cosas necesarias para la economía de una persona y no caer en la tentación de los meses sin intereses y publicidad de esa naturaleza para consumos que no son necesarios para las finanzas personales", agregó.

Otro de los aspectos a considerar, es que debes tener una meta personal o familiar clara que quieres lograr valiéndote del crédito, por lo que necesitas saber cuánto dinero requieres para alcanzarla, así como tu capacidad de pago y el tiempo que tardarás en saldar la deuda, recomendó el programa de educación financiera de Banamex 'Saber Cuenta'  a través de un documento.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

¿Qué requieres para solicitarlo?

- Recibir tu sueldo en el banco en que desees contratar el crédito.

  •  Manejar un sueldo mínimo de 2,000 pesos al mes.
  •  Antigüedad en el empleo.
  •  Recibo de ingresos.
  •  Comprobante de domicilio
  •  Tener entre 18 y 70 años de edad.
Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×