Mexicanos sacan billetera por su madre

El próximo 10 de mayo en promedio se gastarán 1,366 pesos para el presente de la ‘reina del hogar’; según una encuesta de TNS, los principales regalos serán las flores, chocolates o dulces y perfumes.
familia  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El próximo 10 de mayo la mayoría de los mexicanos festejarán el día de las Madres, por lo que en promedio se gastarán unos 1,366 pesos para el regalo de la popularmente llamada ‘reina del hogar', según una encuesta realizada por la agencia de investigación TNS Research International México. Según el estudio, realizado a unas 510 personas de las principales ciudades del país, un 79% acostumbra hacer algún festejo durante ese día; mientras que la decisión del tipo de celebración, como quedarse en casa o salir, que se realizará en familia la toma la propia madre o los hijos principalmente entre 18 a 24 años.

Un 72% de los encuestados mencionó que festeja el día de las Madres dando solamente algún regalo, mientras que un 67% lo hace en casa con algún desayuno, comida o cena. Un 28% manifestó que dan un paseo o desayunan, comen o cenan en algún restaurante.

Resalta en la encuesta el uso de medios electrónicos para felicitar a su madre, ya que un 19% mandará un mensaje de texto vía celular, un 10% enviará un mensaje o saludo por las redes sociales, 7% enviará un correo electrónico y un 5% la felicitará enviándole una tarjeta electrónica.

A su vez, un 29% planea gastar entre 1,501 a 2,000 pesos para el regalo, un 18% entre 901 y 1,000 pesos, un 13% entre 401 y 500 pesos y un 11% entre 1,001 y 1,500 pesos, según TNS.

La principal forma de pago se realizará por efectivo (90% de los encuestados) mientras que un 12% lo realizará vía tarjeta de crédito o débito.

Los regalos más comunes serán las flores o arreglos florales (68%), le siguen los chocolates o dulces (39%), perfumes (35%), CDs de música (32%), cosméticos o artículos personales (28%), tarjetas impresas (22%), joyas o relojes (19%), celulares y/o accesorios (18%), libros (15%), películas en DVD o blue ray (14%), electrodomésticos (13%), vinos y licores (11%), entre otros.

Los supermercados o autoservicios serán el principal punto de compra del regalo de la madre, seguido de una tienda departamental y en tercera posición se encuentra un tianguis, mercado o puestos ambulantes.

En México, un país donde se ha tratado de equilibrar el rol de la mujer dentro de la sociedad, aún se tiene la idea de que ella es la que se debe de encargar de los quehaceres domésticos y el hombre se ocupa de la manutención del hogar, según TNS.

El próximo 10 de mayo se cumplirán 106 años desde que se realiza este festejo que inició en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En México se realiza desde 1922, luego de que el periodista Rafael Alducín publicara una convocatoria para celebrar a todas las madres mexicanas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

México, después de Chile y Perú, es el país que más busca poemas, canciones, regalos, actividades y cualquier tema relacionado con las mamás en mayo, dijo Google México.

En ocho entidades de la República Mexicana se busca más el término "mamá": Guanajuato se encuentra en el primer lugar de búsquedas, seguido por  el Distrito Federal y Puebla, reveló la tecnológica.

Ahora ve
“Un componente racial” dificulta la renegociación del TLCAN, considera Krugman
No te pierdas
×