Trucos financieros para mamá

Para lograr un manejo efectivo del dinero, elabora un presupuesto de ingresos y egresos; el 57% de las mujeres encuestadas por Trabajando.com destinan su salario para los gastos del hogar.
mamas dinero  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aunque las madres se caracterizan por ser excelentes administradoras del dinero del hogar, existen ciertos trucos que pueden ayudarles a mejorar la forma en que manejan el dinero y, de esta forma, ahorrar para cumplir metas financieras, como irse de vacaciones.

El 57% de las 2,000 mujeres que respondieron el sondeo del portal Trabajando.com aseguraron que son ellas las que aportan la mayor parte de su salario para los gastos del hogar, por lo que es importante que se tracen un plan para mejorar sus finanzas y hacer rendir su ingreso, aconsejó la página de Internet para la búsqueda de empleo.

"Para ahorrar es indispensable realizar previamente un presupuesto, en el cual se registren tanto los ingresos como los gastos mensuales, ya que de ésta manera estará consciente de lo que puede o debe gastar, tratando así de economizar en las cosas que no sean prioridad", recomendó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el presupuesto que realices, además de los gastos fijos incluye aquellos consumos del hogar, como son: el pago por la limpieza de la vivienda, el jardinero, las propinas por el lavado del coche o la entrega del agua embotellada, entre otras cosas.

De esta forma, podrás saber de forma detallada cuánto y en qué destinas tu dinero, lo cual te permitirá realizar los ajustes necesarios para iniciar un ahorro, afirmó la Profeco.

Si eres una madre soltera, la elaboración de presupuesto y de un plan financiero a mediano y largo plazo, se vuelve más relevante para mantener una vida económica sana.

"Para alcanzar la libertad económica, una madre soltera debe diagnosticar su situación, objetivos y necesidades, crear plan de inversión en el que determine el horizonte de tiempo y cantidades necesarias para realizar este gasto y encontrar la mejor estrategia personalizada de ahorro", recomendó Skandía a través del documento ‘Finanzas para Mamás Solteras'.

Lo anterior toma relevancia ya que 880,000 mujeres en el país se consideran madres solteras, de las cuales, nueve de cada 10 tienen hijos menores de 18 años, mientras que seis de cada 10 viven con su padre o madre. Además, 71.8% de ellas trabaja, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

"En este aspecto, las mamás solteras deben aprender a gastar menos y enfocarse más al ahorro o inversión, para el cumplimiento de las metas financieras para ellas y sus hijos. Como en la mayoría de los casos, la situación económica es el pensamiento más frecuente, esto les permite vislumbrar todas las alternativas", detalló Skandia.

Sin importar si eres madre soltera o compartes los gastos del hogar con tu pareja, para  mejorar tus finanzas sigue las recomendaciones a continuación:

  •  Antes de 'hacer el súper', revisa detenidamente lo que tienes en casa para comprar sólo lo que te hace falta.
  •  Si vas a hacer el súper, elabora una lista de lo que necesitas para evitar tentaciones o adquirir artículos que no requieres.
  •  Si descubres que ciertos alimentos -como las frutas, verduras o carnes- son más económicos en un lugar, procura comprar esos productos con precios más favorables.
  •  Si tienes una familia pequeña, trata de no excederte en la compra de alimentos perecederos para evitar que se descompongan y debas tirarlos a la basura.
  •  En caso de que compres los artículos de limpieza en versiones de tamaño familiar, administra su contenido en empaques más pequeños para evitar el desperdicio y las fugas del producto.
  •  Compara los precios y contenido antes de comprar el artículo o alimento.
  •  Checa las cuentas de teléfono, gas y energía para detectar si hay un gasto desmedido.
  •  Después de hacer los pagos de los gastos fijos y aportar un capital para saldar deudas, procura destinar al menos el 10% de tu ingreso para ahorrar.
  •  Comprar a meses sin intereses sólo aquellos artículos que son de larga vida, como los electrodomésticos, tecnológicos o muebles para el hogar.
  •  Paga más del cobro mínimo que solicitan las entidades bancarias por el uso de la tarjeta de crédito.
  • Realizate un examen médico para prevenir el cáncer de mama y el cervicouterino.
Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×