Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfría tu casa sin ‘calentar’ tu cartera

Te damos siete consejos para que mantengas fresco tu hogar, con técnicas sencillas y económicas; el gasto en aire acondicionado en EU supone el 60% de la factura de electricidad en verano.
lun 16 mayo 2011 03:13 PM
Aislar tu hogar, pegando con cinta las fugas de una habitación, evitará que entre el aire caliente. (Foto: Cortesía CNNMoney)
casa ventilador aire acondionado electricidad (Foto: Cortesía CNNMoney)

Demos la bienvenida al clima cálido, que reduce los costos de calentar nuestro hogar. ¡Ah! pero ahora necesitaremos aire acondicionado, otro costo que podría hacernos sudar.

El gasto en aire acondicionado en Estados Unidos representa casi el 60% en las facturas de electricidad que pagan los estadounidenses en verano.

"Nada trae mayor presión a las redes eléctricas que los sistemas de enfriamiento", comenta Ronnie Kweller, de la Alianza para el Ahorro de Energía. Pero seguir unos sencillos consejos puede ayudarte a reducir el gasto que supone el aire acondicionado y disminuir la presión sobre tu bolsillo y sobre las redes eléctricas. 

Ayúdale a tu casa: cierra las persianas en días calurosos, usa lo menos posible los electrodomésticos que generan calor y reemplaza los focos incandescentes con focos ahorradores.

Cada grado que subes la temperatura a tu aire acondicionado, ahorra el 7% de tu factura de electricidad, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Aplica un aislante: una de las mejores maneras de evitar que el aire caliente se filtre a tu hogar es aislar bien el ático, comenta Danny Lipford, anfitrión de un programa televisivo de mejoras para el hogar. Colocar un aislante térmico de fibra de vidrio o celulosa te costará entre 600 y 1,500 dólares, pero reducirá las facturas de electricidad en 20%.

Publicidad

Apaga el A/A: si vives en una zona donde las temperaturas bajan durante la noche, apaga el aire acondicionado y enciende en su lugar un ventilador antes de irte a dormir. Los ventiladores de techo de potencia industrial, que cuestan entre 600 y 1,500 dólares, apenas usan el 10% de la energía que consume un sistema de aire acondicionado central.

Bloquea el sol: En los estados muy soleados, instalar 'malla sombra' en las ventanas exteriores puede bloquear entre el 40% y el 80% del calor que genera el sol, reduciendo la factura de electricidad en un 5 a 20%, comenta Bruce Harley, director técnico de Conservation Services Group.

El costo por pantalla ronda los 60 a 90 dólares, y se aconseja darles mantenimiento.

Evita fugas: "Las personas creen que las puertas y las ventanas son las partes de la casa donde más fugas hay, pero las fugas en cableados podrían representar entre el 10% y el 40% del gasto en energía", comenta Harley.

Aplica cinta a cada borde que veas. "La cinta aislante normal se seca y se cae, pero el mastic tape se mantiene pegajoso".

Que el aire fluya: incluso una pequeña cantidad de polvo en el filtro del sistema obligará al aparato a trabajar más, así que cambia el filtro una o dos veces al mes (los desechables cuestan 5 dólares, y uno permanente que se puede lavar con agua cuesta 20 dólares). Es aconsejable limpiar los filtros de las unidades de aire acondicionado para ventana cada tres meses.

Mantenimiento: una vez al año llama a un especialista para que inspeccione y limpie tu sistema de aire acondicionado. Si puedes, procura que sea antes de primavera, la temporada más ocupada, para que la visita te cueste menos.

Renueva tu equipo: los sistemas de climatización central duran unos 15 años, pero si le das mucho uso quizás debas renovarlo antes.

Incluso si tu sistema apenas tiene 10 años, sustituirlo por un equipo que consuma menos reducirá el costo de la electricidad entre un 20% y un 40%, según el Departamento de Energía de EU. La inversión es importante, pero se amortiza en algunos años.

Las unidades que se colocan en ventanas duran 10 años, comenta Chris Rossi, gerente de D.G. Meyer, empresa que instala sistemas de enfriamiento y calefacción, pero si la usas con mucha frecuencia quizás quieras cambiarla cada seis o siete años.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad