Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita las ‘fugas’ en tu bolsillo

¿Alguna vez te has preguntado si tu dinero realmente te pertenece o tú le perteneces a él?; si has notado un descontrol en tus gastos, es momento de tomar un taller de Educación Financiera.
lun 13 junio 2011 06:04 AM
Aprender el funcionamiento de los instrumentos financieros puede librarte de muchos apuros. (Foto: Photos To Go)
finanzas calculadora educacion feliz (Foto: Photos To Go)

¿Te ha pasado que tu sueldo desaparece casi por completo apenas un día o dos después del pago? Si es tu caso, no dejes pasar más tiempo para acercarte a las modalidades de educación financiera.

Los presupuestos son una herramienta fundamental para planear los gastos que tenemos en un mes, sin embargo, el no dominar el correcto uso de un instrumento básico como las tarjetas de crédito, puede generar un gasto exorbitante a final de mes, que aún pese a una buena planeación, desajustará el presupuesto.

El 48% de los mexicanos que usan tarjeta de crédito se ha atrasado en sus pagos y al 70% de ellos le ha sucedido en más de una ocasión. Además, sólo una de cada 10 personas con Afore hace aportaciones voluntarias, lo cual habla de una falta de planeación financiera a largo plazo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Aprender cómo funcionan las opciones de crédito y vehículos de ahorro puede librarte de muchos malos ratos a la hora de administrar tu dinero.

Algunas opciones para aprender a manejar tu bolsillo de manera saludable son:

- Talleres del MIDE. El Museo Interactivo de Economía (MIDE) ofrece la opción de tomar talleres gratuitos sobre: cultura de ahorro, ahorro para el retiro, créditos hipotecarios y tarjetas de créditos.

Publicidad

- Semana de educación financiera. Otra forma de tener un mayor panorama financiero es acercarse la Condusef y estar al pendiente de la Semana Nacional de Educación Financiera , un evento anual en que el organismo realiza conferencias, talleres, paneles, foros, ferias, y la organización de brigadas para la distribución de material educativo.

- Aprende con tus hijos. El MIDE es una alternativa para entender cuestiones financieras de manera divertida.  Asimismo, hay otras opciones como la exposición temporal 'Finanzas y Bienestar: El ciclo de la vida', en el Papalote Museo del Niño , y también sería conveniente que estés al pendiente de los contenidos escolares de tus hijos, para lo cual la Condusef promovió las Guías de Educación Financiera para el Maestro de Primaria, que serán una herramienta para que los niños aprendan el valor del dinero y la importancia de administrarse desde pequeños.

- Educación móvil. Si vives en el interior de la República también hay opciones que puedes considerar, una de ellas es la Caravana L@ Red de la Gente , organizada por Bansefi, que ha logrado capacitar a 80 mil 300 personas y ha impartido más de 200 talleres de educación financiera.

La importancia de la educación financiera reside en la posiblidad crear conciencia del valor del dinero y el funcionamiento de los instrumentos financieros que los usuarios tienen a su alcance.

En Estados Unidos, la desinformación sobre el funcionamiento de productos básicos como créditos hipotecarios, generó una crisis que tuvo como saldo la pérdida de 8.4 millones de empleos entre 2007 y 2009. En México, el saldo fue de más de un millón de familias en problemas para pagar sus créditos bancarios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad