Bancos le apuestan a las remesas

Las instituciones intensificarán la oferta de tarjetas a receptores de dinero desde el extranjero; el objetivo es aumentar la bancarización y explorar un mercado de hasta 21,200 millones de dólares.
dólar  (Foto: AP)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A través de tarjetas de débito para la administración de recursos, los bancos buscarán una mayor penetración en los segmentos del mercado que reciben remesas. En entrevista con CNN Expansión, el director ejecutivo de Productos de Remesas para Visa Inc. América Latina y El Caribe, Brayan Peralta, detalló que México recibe el 35% por ciento del total de las remesas enviadas a América Latina, con un monto de 21,200 millones de dólares en 2010, lo cual habla de un mercado con una gran oportunidad de bancarización.

Para el ejecutivo, tanto las instituciones financieras como los usuarios de los servicios de envío de dinero pueden formar un círculo virtuoso, en el que los bancos incrementen su nivel de captación y los usuarios generen un buen historial financiero.

De acuerdo con un estudio de Visa Inc., el 55% del total de las remesas se envía y cobra a través de bancos, y el 30 % de los receptores tienen capacidad de ahorro.

Brayan Peralta subraya que aún cuando hay una oportunidad de negocio para los bancos, los consumidores podrían ser los principales beneficiarios, ya que al contar con una tarjeta de débito, se reducen los riesgos por el traslado de efectivo y se pueden realizar compras en establecimientos que cuenten con terminal electrónica.

Por otro lado, el conservar una cuenta bancaria con un ingreso constante, permite que el usuario genere un buen historial financiero y tenga acceso a productos como créditos a la vivienda, o para la compra de electrodomésticos.

Los bancos, por su parte, obtienen a cambio una mayor lealtad, pues los clientes recibirán el depósito en la misma cuanta, además incrementan la posibilidad de realizar ventas cruzadas de servicios adicionales.

Productos a la medida

Para que la apuesta genere resultados positivos, los productos bancarios dirigidos al segmento receptor de remesas deberán tomar la educación financiera como estandarte, de tal modo que los vehículos de captación cumplan con las siguientes características:

- Que no requieran saldo mínimo. De acuerdo con el estudio de Visa Inc el 68% de los receptores utilizan el dinero para su gasto diario.

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- Ofrezcan comisiones competetivas. El manejo de cuenta y el cobro por retiros deberá ser una oferta atractiva para los usuarios que se acercan por primera vez a una institución financiera.

- Deben tener un funcionamiento sencillo. Las sucursales deberán desempeñar una labor clave al explicar los beneficios de contar con un producto bancario para recibir el dinero.

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