Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita las trampas de inversión

Una oferta ‘demasiado buena’ puede ser una trampa de alto riesgo para tus finanzas personales; aprende a identificar los focos rojos a la hora de poner tu dinero en instrumentos de inversión.
lun 20 junio 2011 03:51 PM
(Foto: Photos to Go )
Sin Titulo (Foto: Photos to Go)

Los expertos a nivel mundial opinan que la peor forma de perder dinero es no invertir, pero, ¿Hemos superado ya los peligros de inversión que originaron la crisis financiera de 2008?

Desafortunadamente la respuesta es negativa: pocas personas conocen cómo opera un fondo de inversión y las características que deben buscar en uno a la hora de invertir su patrimonio.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el movimiento accionario en México es de 10 % del PIB, cuando en países altamente desarrollados alcanza hasta un 200%, eso habla de un gran terreno de oportunidad para crecer en términos de  los instrumentos y clientes, sin embargo, hablando de educación financiera, todavía queda un largo camino por recorrer.

Para evitar un descalabro, te presentamos algunas recomendaciones que podrían librarte de una 'trampa de inversión', si es que ya decidiste incrementar tu patrimonio a través de un fondo.

1- Asegúrate de que la empresa con que invertirás es legal. Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, recomienda que antes de confiar tu dinero a un fondo consultes en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) , disponible en la página de Internet de la Comisión.

2- Consulta el simulador de ahorro e inversión . Ahí podrás visualizar un esquema de planeación para mantener tu inversión de acuerdo con tu capacidad de ahorro.

Publicidad

3- Determina tu perfil. Debes estar conciente que incluso una inversión en valores gubernamentales tiene un grado de riesgo; para conocer tu perfil debes tener claro cuál es tu objetivo de inversión y con cuánto tiempo cuentas, una inversión de riesgo no es forzosamente un sinónimo de pérdida, pero es importante que tengas claro cómo será el manejo de tus recursos.

4- Descarta las opciones "demasiado buenas". La promesa de un alto rendimiento es una constante entre las ofertas ilegales de inversión, Bob Johnson, director del CFA Institute - una institución que certifica a los ejecutivos financieros en materia de códigos éticos- señala que garantizar una tasa de rendimiento específico no sólo es ilegal, sino que incurre en una violación a los códigos de conducta de un buen manejador.

5- Conoce a tu administrador. Los ejecutivos de cuenta juegan un papel importante en el desempeño de tu inversión, cerciórate de que el ejecutivo que manejará tu fondo tenga las credenciales necesarias para ofrecerte tranquilidad.

6- Empieza por lo básico. Existen fondos de inversión ligados a un índice, esto quiere decir que tus recursos están diversificados pero el desempeño estará ligado a un índice de valores con buen comportamiento, lo cual acota el margen de riesgo y te permite tener un primer acercamiento con el funcionamiento de los fondos, lo cual sin duda te apoyará a comprenderlos mejor.

7- Si quieres apostar fuerte, cerciórate de comparar opciones. Jorge Rodríguez, director de banca privada de Credit Suisse, explica que muchas veces podemos dejarnos llevar por las ofertas de rendimiento pero es necesario comparar el desempeño histórico de los fondos (entre cuatro y cinco años atrás) para tener una noción del comportamiento de los mismos.

8- Haz cuentas. El administrador de tu fondo debe ofrecerte un manejo efectivo y de alto valor, suele ocurrir que tu comisión es demasiado alta a cambio de un rendimiento que pudiste haber obtenido al entrar a un fondo indexado con menores costos de operación.

Recuerda que las ventajas más grandes de contar con un vehículo de inversión son que puedes diversificar tus fondos y tener una apuesta amplia, pero antes de firmar con alguno cerciórate de que tus comisiones no se coman a tus rendimientos y sobre todo, que la empresa sea confiable y legal.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad