Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita líos en el ‘truene’ con tu banco

La cancelación de tu tarjeta de crédito no tiene por qué ser un rompimiento doloroso; conoce el procedimiento para terminar sin problemas la relación con tu banco.
lun 27 junio 2011 04:27 PM
 (Foto: Photos to go)
tarjeta (Foto: Photos to go)

¿La relación te ha costado desvelos, y en más de una vez te han dado ganas de llorar?, si es insostenible mantener la convivencia con tu tarjeta de crédito es necesario que sepas que puedes cancelarla sin problemas. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  es tu derecho cancelar, cuando así lo desees, tus tarjetas de crédito, para lo que debes seguir un sencillo procedimiento.

1.Comunica a tu banco la decisión de cancelar el plástico, ya sea por teléfono o por escrito en cualquier sucursal.

2.El banco deberá proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.

3.Entrega el plástico. En caso de que no cuentes con él, deberás manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad que fue destruido o que no lo tienes.

Una vez que presentes tu solicitud de cancelación, el banco: 

- Podrá rechazar cualquier disposición que pretendas realizar.

Publicidad

- Cancelará, sin su responsabilidad, los servicios de domiciliación. Tómalo en cuenta para evitar problemas con tus pagos.

- No podrá  hacer nuevos cargos, excepto los ya generados, éstos pueden ser: la comisión anual, comisiones por incumplimiento de pago, la prima de seguros contratados e intereses que se generen hasta el momento en que liquides tu adeudo, si es que lo hay.

Es importante que sepas que de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el banco no podrá  penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación del plástico. 

Además, si no tienes adeudos, la cancelación se hará efectiva el día hábil siguiente a tu solicitud. 

En caso de que presentes adeudos, en tanto no sean liquidados, la terminación del contrato no surtirá efecto: conservas tu fecha de pago y condiciones establecidas en tu contrato.

Una vez que liquides el adeudo, el banco deberá enviarte, dentro de los siguientes diez días hábiles o en la siguiente fecha de corte, el estado de cuenta o el documento que conste que el contrato terminó y que ya no adeudas nada.

Mudanzas

La Condusef explica que puedes cancelar tu tarjeta de crédito por medio de otro banco (portación de crédito): que está en facultades de hacer la cancelación por ti, sin costo, y se convierte en tu nuevo acreedor, es decir, te da un nuevo plástico en el que adeudas el saldo que tenías en la tarjeta anterior. Una vez hecho el cambio, deberá entregarte el contrato.

Antes de solicitar el cambio, cerciórate de que las condiciones del plástico que te ofrecen sean mejores o cuando menos parecidas a las de la tarjeta que ahora tienes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad