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¡Cuidado con los seguros ‘tramposos’!

La Condusef sancionará a bancos que ofrezcan datos engañosos para vender este producto financiero; la Condusef y la ABM buscan mejores controles y elevar los niveles de transparencia en el sector.
mar 05 julio 2011 06:02 AM
Cualquier oferta de una producto demasiado bueno, puede generarte dolores de cabeza. (Foto: Photos to Go )
Tramposo (Foto: Photos to Go)

Te costó mucho trabajo conseguir el DVD de la película de tu director favorito, estás al borde de tu sillón en pleno final cuando suena el teléfono con una oferta que no podrás resistir: se trata de una cobertura por hospitalización ligada a tu tarjeta de crédito -o incluso departamental- que te ofrece 5,000 o 10,000 pesos por cada día que estés hospitalizado a cambio de un pago de 25 pesos al mes. Como estás muy entrado en tu película, sólo distingues algunas frases como "de hecho aunque no estés hospitalizado, si tienes que acudir al hospital, entra la cobertura" y "el seguro es un premio gratuito por el buen uso de su cuenta".

Para cuando termina la cinta, contrataste un producto que no alcanzaste a comprender del todo y que, seguramente, te generará disgustos en tu próximo estado de cuenta.

Con el fin de terminar con las malas prácticas en el ofrecimiento de productos , la Condusef se reunió con la Asociación de Bancos de México (ABM) para establecer mejores controles y elevar los niveles de transparencia financiera.

Del mismo modo, la Comisión inició el procedimiento de sanción en contra de diversos bancos que incumplen con el artículo 46 fracciones II y VII de la Disposición Única, y dan al usuario información engañosa que lo orille a malentender las características del producto que se le está vendiendo, o que obligan al usuario a comprar servicios como condición para que le vendan otro producto.

Entre las principales quejas recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacan:

1.Que el ofrecimiento difiere con las condiciones reales del seguro.

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2. Que existe una venta condicionada para contratar un segundo producto.

3. Que las personas tienen complicaciones para la cancelación del seguro por teléfono, siendo que por esta misma vía se contrató.

4. Que no siempre se envía al usuario la póliza correspondiente, lo que no le permite conocer el producto que contrató, sus beneficios y obligaciones.

De acuerdo con la Comisión, a partir de ahora los bancos deberán impulsar más y mejores canales de venta de una forma ordenada y transparente, establecer mayores controles en los empleados bancarios y elaborar un protocolo de venta, que inicie con la plena identificación de la persona y la institución a quien representa y termine proporcionando un teléfono en caso de dudas o aclaraciones, además de cumplir con el envío de la póliza y las condiciones generales a la dirección convenida con el asegurado.

Para evitar caer en las ‘trampas' de los malos promotores, la Condusef recomienda que tengas en mente que:

-Ningún banco puede obligarte a adquirir un bien o servicio en la compra de otro producto.

-Cuando recibas una llamada de un banco que involucre la venta de un seguro, tómate tu tiempo para valorar la oferta. No contrates si tienes dudas.

-Desconfíes del ofrecimiento de seguros gratuitos, ya que puede implicar información engañosa.

-Revises tu estado de cuenta y si ves algún cargo por un seguro que tú no contrataste, llama inmediatamente al banco y si no te satisface la respuesta, acude a la Condusef.

-Invariablemente debes recibir tu póliza y condiciones generales del seguro que hayas contratado.

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