Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía fácil para tarjetas de prepago

¿Estás seguro de que nunca tendrías una tarjeta bancaria? ¿Ni para pagar por Internet o viajar?; las tarjetas de prepago son un buen primer acercamiento a los servicios financieros, conócelas.
jue 07 julio 2011 06:02 AM
Las tarjetas de prepago son la opción indicada si no quieres contar con una línea de crédito tradicional. (Foto: Photos to Go )
prepago tarjetas de credito internet pareja llamada (Foto: Photos to Go)

Si muchas veces has querido aprovechar los precios especiales de las ventas por Internet, pero te niegas a contratar una tarjeta de crédito ante el riesgo de que te salgas de control, no te preocupes, existe un producto financiero justo a tu medida.  Las tarjetas de prepago te permiten aprovechar los beneficios de contar con un plástico bancario: te quitan de encima la preocupación de llevar efectivo, te permiten entrar en promociones exclusivas para tarjethabientes, generan historial crediticio favorable y si sales de viaje te proporcionan un mecanismo de pago de aceptación internacional (esto, sólo si cuentan con el respaldo de Visa o MasterCard).

Sin embargo, es necesario que conozcas bien cómo funcionan y qué puedes y no hacer con ellas.

En principio las tarjetas de prepago son aquellas en las que abonas una cantidad de dinero para utilizarla en el pago de productos y servicios, o que puedes retirar en cajeros automáticos y establecimientos afiliados, según la definición de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) .

Se diferencian de las tarjetas de débito porque no están ligadas a una cuenta de cheques o de ahorro y los depósitos no se realizan por terceros (como tu patrón en caso de las cuentas de nómina), por otro lado son diferentes a las tarjetas de crédito porque tus compras -valga la redundancia- están prepagadas y el límite de crédito es, comúnmente, más bajo que una línea de crédito tradicional, lo que también reduce el riesgo de que se hagan grandes cargos a tu cuenta si te roban el plástico.

Marco Carrera, Director de. Estudios de Mercado de la Condusef, detalla que este tipo de producto se diseñó con el objeto de generar un primer acercamiento a los instrumentos financieros, sin embargo, dice, se ha vuelto un medio de pago común para la gente que quiere contar con una tarjeta a la hora de viajar o comprar por Internet.

¿Quiénes las ofrecen?

Publicidad

Los bancos, generalmente en conjunto con otras instituciones, así, por ejemplo, Banamex tiene un producto en alianza con Soriana y BBVA Bancomer una tarjeta para el público de una estación de radio del grupo Televisa, a estas ofertas se suma el ‘Monedero Azteca' de Banco Azteca y los productos  TravelMoney , de Visa, entre otros.

La iniciativa ha sido acogida también por algunas cajas de ahorro popular, se trata de un primer paso para que las personas asociadas tengan un acercamiento con la dinámica de pago con tarjetas. Incluso, hace un par de años, la firma estadounidense de servicios de prepago NovoPayment, estimaba que para 2015 podría haber 64 millones de tarjetas prepagadas circulando en México. 

¿Qué SÍ puedo hacer?

-Comprar por Internet

-Pagar en autoservicios establecidos con terminales electrónicas

-Pagar con ellas en el extranjero

-Contar con una tarjeta aún si no reúnes los requisitos para una línea de crédito tradicional

-Llevar un mejor control de tus gastos

¿Qué NO puedo hacer?

-Domiciliar el pago de servicios

-Entrar en promociones de meses sin intereses

-Utilizarlas como referencia para conseguir otro crédito (por ejemplo un departamental que te ponga como única condición contar con una tarjeta de crédito bancaria)

-Realizar transferencias a otras cuentas

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad