Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Scotiabank ’desengancha’ a las hipotecas

La financiera ofrecerá a afiliados al Infonavit y al Fovissste, créditos para vivienda sin enganche; el banco elevó de 80% a 95% el monto de crédito para la compra de casa .
mié 06 julio 2011 03:23 PM
El crédito hipotecario que ofrecerá Scotiabank tendrá una tasa de descuento que será cubierta por los pagos anuales del Infonavit. (Foto: Photos to Go)
casa infonavit (Foto: Photos to Go)

Ante la mejora en el panorama para los créditos hipotecarios bancarios en México, Scotiabank anunció que el porcentaje máximo que prestará como proporción del costo total de una vivienda pasará de 80% a 95%.

La institución busca que los asalariados con ahorros en Infonavit y Fovissste tengan la oportunidad de contratar un crédito hipotecario sin enganche.

Durante una conferencia de prensa realizada este martes, Enrique Margain, director de crédito hipotecario de la institución financiera, explicó que con el esquema Anualidad Garantizada de Infonavit, los trabajadores con ingreso mayor a 11 salarios mínimos (20,000 pesos) no pueden disponer del total de su ahorro pues el Infonavit asigna sólo una quinta parte de manera inmediata y el resto en cinco anualidades. Esto eleva el monto del préstamo bancario y los pagos mensuales del trabajador.

La propuesta de Scotiabank ofrece financiar el monto total de ahorro (las cinco anualidades) a una tasa de descuento que sería cubierta por los pagos anuales del Infonavit, de esta manera el monto del crédito bancario se reduce y con ello las mensualidades a pagar.

Ricardo García, director de crédito al consumo del grupo financiero, señala que esta estrategia obedece a que el mercado hipotecario de los bancos ha tenido una notable mejora a partir de la recuperación económica , además de que se percibe a los asalariados como clientes potenciales con una calidad crediticia mejor.

De acuerdo con la empresa financiera, la demanda de solicitudes de créditos hipotecarios ha crecido entre 10 y 15% y actualmente el porcentaje de productos de cofinanciamiento abarca entre 30 y 40% del total de su cartera hipotecaria.

Publicidad

El banco espera que esta estrategia permita que la colocación de créditos para vivienda pase de 3,000 a 4,000 créditos al año con un promedio de 1 millón de pesos por cada préstamo.

Este tipo de financiamiento estará disponible para viviendas con un valor minímo de 300,000 pesos en Guadalajara y Monterrey, y 275,000 en el resto de la República.

Ricardo García y Enrique Margain coinciden en que el crédito hipotecario es el producto con mayor competencia entre los bancos lo cual ha ocasionado que las tasas pasen de un promedio del 20% en los 90 a un 10% en la actualidad, por lo cual no descartan que a su catálogo de productos puedan sumarse esquemas de financiamiento enfocados a compras conjuntas con amigos o familiares y no sólo con el conyugue o los padres.

"Estamos estudiando un diseño competitivo para estos esquemas pues el mercado inmobiliario tiene un gran dinamismo y los clientes exigen cada día una mayor diversidad de ofertas", explica Margain.

En este contexto, Banorte anunció también nuevas modalidades de productos hipotecarios: Hipoteca Elite, para la compra de casas por entre uno y dos millones de pesos, a tasa fija de 10.35%; Hipoteca Accesible, que cubre hasta 95 por ciento de la deuda con un  pago inicial mensual e de 8.8 pesos por cada 1,000 de crédito; Hipoteca Fija, para viviendas cuyo valor sea de entre uno  y  millones de pesos, con un financiamiento de hasta 95% del costo de la casa, con tasa de 10.80% e  Hipoteca Flexible, que cubre hasta 95% del costo de  casas con un valor de 75,000 a 300,000 pesos.

 ¿Qué debo evaluar al contratar mi crédito hipotecario? Enrique Margain señaló en entrevista con CNNExpansión que contratar un crédito hipotecario es similar a correr un maratón: "no puedes aventarte sin haberte preparado para ello", y recomienda:

1. Valorar tu capacidad de pago y seas realista al momento de definir cuál es la mensualidad máxima que puedes asignar al pago de tu vivienda.

2. Estudiar detenidamente las condiciones y plazos del contrato que firmarás.

3. Hablar con tu familia sobre el impacto que el pago del crédito tendrá en el gasto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad