Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obtén tu pensión sin tanto papeleo

Los trámites que ahora toman un periodo de entre 8 y 9 meses, tendrán solución en 30 días; el servicio ‘Tu afore tu ventanilla’ pretende dar una mayor transparencia al proceso de jubilación.
jue 07 julio 2011 05:24 PM
No importa la edad, comienza a planear tu retiro. (Foto: Photos To Go)
retiro (Foto: Photos To Go)

El trámite para el cobro de pensiones dejará de ser un proceso complicado y largo, gracias a un nuevo esquema para informar, orientar, corregir datos y certificar, mediante un folio, el expediente del trabajador previo al otorgamiento de la pensión por parte del IMSS, según el propio instituto, la Secretaría de Hacienda y la Consar. Con el programa ‘Tu Afore, tu ventanilla' podrás acudir directamente a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para recibir orientación general sobre la modalidad de tu pensión, información específica sobre tu caso y si tienes en ese momento derecho o no a pensión.

En caso afirmativo, se te indicará qué documentos requieres para el trámite de tus pagos, se realizará una verificación de información y se harán correcciones de ser necesario.

Como último punto, recibirás un folio para acudir al IMSS con tu expediente completo para que la institución proceda al otorgamiento de la pensión.

El mecanismo surge por un acuerdo que se dio a conocer este jueves entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) .

En los últimos cinco años las comisiones que cobran las Afores disminuyeron 63%, con un aumento de 9% en los rendimientos, lo que implica que los trabajadores ahora tienen más de 4,000 millones de pesos en sus cuentas, destacó durante la presentación del programa el presidente de la Consar, Pedro Ordorica.

Actualmente 103,500 trabajadores tienen problemas para cobrar su pensión, lo que implica que una persona de edad avanzada puede acudir hasta cinco o seis veces a las instituciones relacionadas para completar el proceso de jubilación, explicó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Publicidad

La esperanza de vida de los mexicanos alcanza los 73 años, y todavía quedan retos como la mejora en las condiciones de vida y el combate a la situación de vulnerabilidad y pobreza. Sin embargo, el promover el ahorro voluntario (que sólo se realiza en el 0.5% de las cuentas individuales), da más libertad y prosperidad a las familias, agregó el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las principales ventajas del programa serán:

-Mayor transparencia y claridad de la información. Los trabajadores sabrán, desde el primer momento en el que son atendidos por la Afore, si cumplen o no con los requisitos para pensionarse, y en consecuencia recibirán asesoría y orientación.

-Menos vueltas para los trabajadores. Ahora la Afore validará su información para llegar al IMSS a solicitar la pensión con el expediente correctamente integrado y pre-capturado.

-Mejorará la atención del IMSS y las afores al trabajador. El IMSS tendrá mayor capacidad de atención para sus usuarios y las Afores se comprometen a dar el servicio que merecen a sus clientes con edad de jubilarse.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad