Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Seguro que tu préstamo es fácil?

En una emergencia, un crédito inmediato puede generarte alivio, pero ojo con las tasas de interés; si no puedes ahorrar para imprevistos, hay opciones menos caras que los ‘préstamos fáciles’.
lun 11 julio 2011 06:02 AM
La mayoría de las entidades de préstamos no bancarios manejan tasas elevadas, pues los clientes tienen un mayor nivel de riesgo de impago. (Foto: Photos to Go )
dinero gasto ahorro pago tarjeta finanzas (Foto: Photos to Go)

El dinero más caro es el que no se tiene. Aunque las propagandas de las empresas que te ofrecen préstamos inmediatos parecen muy sensibles a la posibilidad de que tengas una emergencia médica o familiar, ningún crédito es gratuito y en algunos casos, el contar con efectivo inmediato puede volverse un dolor de cabeza a la hora de pagar. La mayoría de las entidades de préstamos no bancarios manejan tasas elevadas, pues los clientes tienen un mayor nivel de riesgo de impago, por ello, Diana Ferrer, directora de evaluación de productos de crédito y captación de Condusef, recomienda que aún si se trata de una urgencia, revises cuidadosamente las cláusulas para evaluar si podrás pagar.

"Ningún crédito es mejor o peor que otro, sólo existen clientes informados y clientes impulsivos, si conoces la tasa de interés, los plazos y el monto total que pagarás por el préstamo, no hay por qué verte en problemas, pues de entrada sabes las condiciones que deberás cumplir por ese dinero, sin embargo si te dejas llevar por la prisa sin conocer a bien el crédito, muy probablemente te llevarás un disgusto", agrega.

Las opciones son variadas: están las Sofomes (Sociedades financieras de objeto múltiple), que llegan a ofrecer montos de entre 2,000 y 10,000 pesos de manera inmediata; los préstamos asociados a tu nómina, de los que puedes disponer incluso en los cajeros automáticos con tu tarjeta de nómina y las casas de empeño, que piden algún bien en prenda para concederte un préstamo.

En todas las alternativas la clave es poner atención: si necesitas el dinero con urgencia debes tomarte un par de minutos con la cabeza fría, aunque sea sólo para evaluar si realmente podrás afrontar el pago sin perder el control de tus finanzas.

Abarata créditos con previsión

Si bien nunca puedes preveer una emergencia, sí es posible anticipar la necesidad de un préstamo.

Publicidad

Las líneas preaprobadas de crédito son una opción para cuando no puedes tener un ahorro considerable para imprevistos, el contar con una, generalmente es más barato que afrontar un crédito de urgencia que cobrará un interés elevado, dice Ricardo García, director de crédito al consumo de Scotiabank.

La otra opción es mantener la guardia alta y contar con un seguro, y aunque todavía no hay una cobertura universal que pueda amparar todos los imprevistos, el tener asegurado tu auto, casa, salud y retiro, sin duda te pueden librar de muchos malos tragos.

Puntos clave de alerta para los créditos fáciles

-Revisa las condiciones. Asegúrate de que te quede claro el monto total a pagar y los plazos para el pago de tu préstamo.

-Una vez que resuelvas tu urgencia, realiza un presupuesto donde ajustes tu gasto y contemples el pago.

-No dejes de pagar créditos prioritarios. Si de plano no puedes afrontar el pago mensual de tu ‘préstamo fácil' no dejes de pagar -por ejemplo- la mensualidad de tu hipoteca o el crédito para la escuela de tus hijos, al final tendrás que hacer un gran sacrificio para cumplir con los intereses adicionales.

-Piensa dos veces. Aún cuando sea mucho tu urgencia no contrates préstamos que estén totalmente fuera de tu capacidad de pago, busca otras opciones como la venta de un bien de alto valor o incluso el empeño antes que tomar un crédito con la conciencia de que no puedes cubrirlo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad