Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abren puertas a banca móvil

Con la simplificación las cuentas bancarias fomentarán la inclusión financiera en zonas alejadas; se podrán realizar pagos y transferencias utilizando el celular como terminal electrónica.
jue 21 julio 2011 04:43 PM
Las 85 millones de líneas de teléfono celular en México representan una oportunidad ante las 30 millones de cuentas bancarias que existen en el país.  (Foto: Photos To Go)
celular finanzas personales telefono dinero (Foto: Photos To Go)

Para aumentar la penetración de servicios financieros a través de banca móvil, el sistema financiero adoptará tres nuevos esquemas de cuentas bancarias con requisitos de apertura mínimos y rangos bajos de transacción.

Gerardo Rodriguez Regordoza, subsecretario de Hacienda y Crédito Publico, señaló que en México existen 16,884 corresponsalías bancarias autorizadas y 9,429 de ellas ya están plenamente activas, lo cual sienta una oportunidad de extender la oferta de servicios bancarios vía celular e internet.

Así, partir del 15 de agosto entrarán en vigor los nuevos esquemas, lo que se traduce en un mejor control de seguridad al vincular la cuenta a un teléfono celular para evitar prácticas como el lavado de dinero.

Con la cuenta nivel 1, los clientes podrán realizar operaciones hasta por 750 Udis por transacción y tendrá una regulación especial de seguridad que implica movimientos por un máximo de 4,000 Udis al mes.

La cuenta nivel 2  requiere sólo 5 datos básicos para su apertura y ésta puede ser vía remota, con un tope de 3,000 Udis al mes.

La cuenta nivel 3  tiene un tope de 10,000 Udis al mes y los bancos no estarán obligados a guardar el expediente.

Publicidad

"Con estas medidas, será mucho más fácil aumentar el número de terminales electrónicas para realizar cobros con tarjeta en taxis y tiendas de abarrotes, o realizar pagos y transferencias con sólo enviar un mensaje de texto, lo importante es que los servicios financieros estén cada vez más al alcance de la gente", señaló Manuel del Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, durante la presentación  "La Banca Móvil y la Innovación, el Futuro de los Servicios Financieros".

Por el momento, BBVA Bancomer y Banorte son los únicos bancos que ofrecen productos básicos vinculables al teléfono celular, pero se espera que para el final de año la oferta haya crecido, según comenta Gerardo Rodriguez Regordoza.

Falta un ‘gran salto'

Durante el evento, el gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens, señaló que aunque la banca mexicana se encuentra sólida y en un ambiente de probada estabilidad macroeconómica, todavía está en el proceso un gran salto en la oferta de servicios financieros a la población.

Señaló que las 85 millones de líneas de teléfono celular en México representan una oportunidad importante ante las 30 millones de cuentas bancarias que existen en el país.

Por su parte, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que hasta el momento 1.6 familias de poblaciones remotas inscritas al programa Oportunidades han migrado a los esquemas de banca móvil, lo cual proporciona una mayor seguridad de los recursos.

"Con las más de 9,000 corresponsalías, el 66% de los municipios en México tienen acceso a servicios financieros, lo cual genera ahorros medulares en tiempo pues las transacciones implican un procedimiento fácil", agregó.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad