Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Múdate a la Afore correcta

Existen cinco esquemas de ahorro de acuerdo con la edad, y en cada uno, los rendimientos varían; recuerda que cuentas con el derecho de cambiar tu cuenta individual de Afore una vez cada año.
lun 25 julio 2011 02:30 PM
Asegúrate de que tu Afore te otorgue los mejores rendimientos. (Foto: Photos To Go)
Afore señora retiro finanzas personales computadora (Foto: Photos To Go)

Es importante que conozcas en qué Afore estas registrado, y a partir de ello verifiques si estas en la institución que te otorga mejores rendimientos de acuerdo con tu edad, entendidos como las ganancias o intereses a tu favor generados por la inversión de los recursos de los trabajadores. 

Cuando los recursos de tu ahorro para el retiro se depositan en la Afore en que estás registrado pasan a una Siefore (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) , que es la encargada de invertir tu dinero para generar rendimientos.

De acuerdo con tu edad, estarás en un esquema diferente donde también varían las comisiones y rendimientos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Existen cinco diferentes Siefores básicas para distintos rangos de edad de cada trabajador. Si eres mayor de 56 años, te corresponde la Siefore básica 1 (SB1) y así de manera descendente.

Publicidad

En México, las Afores administran 42 millones de cuentas con un importe acumulado de recursos por 1,462,590 millones de pesos. El rendimiento histórico de estas inversiones es de 13.22% nominal (6.40% real).

A la fecha existen 15 Afores y el rendimiento neto (rendimiento, menos comisiones) puede variar de manera significativa e incluso existen variaciones de más del doble entre una y otra.

En caso de que desees cambiar de Afore, recuerda que puedes cambiar tu cuenta individual una vez al año a aquella de tu preferencia e incluso, puedes cambiarte una segunda ocasión en menos de doce meses si te cambias a una que tenga un mayor rendimiento neto. Una vez hecho ese movimiento, deberás permanecer al menos 12 meses en esa Afore.

¿Cómo me mudo?

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , debe haber transcurrido un año de permanencia en la Afore en la que estés actualmente, o antes del año, siempre y cuando la Afore a la que se quiere cambiar tenga un mayor rendimiento neto.

1. Puedes solicitarlo directamente en las oficinas de la Afore a la que desees traspasar tus recursos o solicitarlo en alguno de los teléfonos 01-800 de las Afores y ellos te enviarán un gente promotor a tu centro de trabajo o domicilio o por Internet a través de la página de Consar. 

2. El agente promotor debe identificarse con su número de agente promotor y entregarte copia de su credencial que lo acredita como tal.

3 .Deberás llenar la solicitud de traspaso que te proporcione el agente promotor, una identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio actualizado y en su caso copia de la CURP.

4. La nueva Afore deberá proporcionarte un documento de Rendimiento Neto para Traspasos vigente que debe corresponder a la Siefore Básica de tu grupo de edad. Deberás firmarlo para que proceda el traspaso.

5. Si tu solicitud es aceptada, la nueva Afore deberá enviarte a tu domicilio la "constancia de traspaso" en un plazo de 26 días hábiles. Si tu solicitud no fue aceptada, la nueva Afore deberá enviarte a tu domicilio un documento explicando las causas del rechazo. En todo momento puedes solicitar directamente en la Afore un estado de cuenta.

En su sitio de Internet, la Condusef ofrece un comparativo de rendimientos y comisiones , dependiendo de la edad del interesado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad