Aprende a detectar fraudes telefónicos

Conoce el protocolo a seguir por los ejecutivos al llamar a tu casa para ofrecer cualquier servicio; el 80% de las quejas que recibe la Condusef es por malas prácticas a través del teléfono.
Telefono finanzas personales ahorro fraude comunicación  (Foto: Cortesía SXC)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México existe un protocolo transparente ideado por la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM) para las ventas por teléfono, que los empleados y agentes de los bancos deben respetar. El esquema surge porque el 80% de las personas que se quejan ante Condusef lo hacen por llamadas imprudentes y, en algunos casos, agresivas.

El problema es que a veces los afectados no son clientes o deudores de la Institución Financiera, y en otros casos, están registrados en el Registro de usuarios (Reus), es decir, ya manifestaron que no quieren que les ofrezcan productos financieros por teléfono y, en los últimos supuestos, solo llaman por teléfono para obtener información y ofrecer algún producto financiero.

Así, cuando recibas una llamada de alguna institución financiera para ofrecer un producto o corroborar datos asegúrate que el ejecutivo cumpla con el siguiente procedimiento.

1.ASUNTO.- Explicar el motivo de la llamada por parte de empleados y agentes bancarios.

2.IDENTIFICACIÓN.- Indicar a nombre de quién llama.

3.PROPUESTA.- Qué producto o servicio se ofrece (siempre y cuando la persona no esté registrada en el REUS).

4.CARACTERÍSTICAS.- Indicar realmente las características del producto.

5.CONFIRMACIÓN.- Preguntar si comprendió la explicación y desea el producto.

Si la respuesta es negativa, el banco deberá abstenerse de ofrecer al usuario el producto en cuestión por un lapso de 12 meses.

6.TELÉFONO.- Ofrecer un teléfono para consultas, reclamaciones y cancelaciones.

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La Condusef ya inició el procedimiento de sanción en contra de diversos bancos que están incumpliendo con las sanas prácticas bancarias. Asimismo, recomienda que cuando recibas una llamada de un banco que involucre la venta de un producto, tomes tu tiempo para valorar la oferta. Recuerda que ningún banco puede obligarte a adquirir un bien o servicio en la compra de otro producto, y desconfía del ofrecimiento de cualquier producto gratuito, ya que puede implicar información engañosa. Llama a la Comisión al 01800-999-8080 en caso de cualquier duda.

 

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