Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Crisis a la vista! ¿Cómo me protejo?

Los días negros de las bolsas mundiales no tienen por qué nublar tus finanzas personales; la crisis en los mercados podría no reflejarse en los instrumentos financieros de uso cotidiano.
mar 09 agosto 2011 06:04 AM
Los movimientos en las bolsas suelen ser coyunturales, aségurate de que tu ahorro esté a largo plazo y no olvides reservar una parte para imprevistos. (Foto: Photos To Go)
finanzas personales bolsa indicadores bolsillo temor dinero (Foto: Photos To Go)

La clave para tener finanzas personales sanas no radica en los movimientos del mercado sino en la previsión, aseguran los expertos. Los ahorradores pequeños y medianos tienen una exposición limitada a los movimientos en las bolsas de valores en el mundo, pues generalmente sus  recursos están invertidos a largo plazo y en activos de diferentes clases, señala Mauricio de la Maza, director de la maestría en Finanzas del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Así que, antes de que corras a comprar dólares, oro, plata o retirar tu dinero del banco (por ‘aquello de la seguridad') descubre cómo afectaría realmente una crisis financiera a tu bolsillo.

Primero: los movimientos de los mercados son un factor que obedece a la coyuntura; por ejemplo, el viernes, una de las principales calificadoras de deuda rebajó la nota de los títulos gubernamentales de Estados Unidos, si bien esto no implica que la nación norteamericana no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda, si inyectó temor e hizo caer los principales índices bursátiles en el mundo.

¿Cómo afecta esto a mis créditos?

La única manera de que el pánico en las bolsas llegue a tu vida cotidiana es que la crisis de los mercados sea la antesala de un impacto económico severo, sin embargo, eso luce ahora poco probable, pues si bien los indicadores que miden empleo, industria y consumo han sido débiles en Estados Unidos, todavía no hay indicios de que el ritmo económico lento sea una condición permanente.

Por otro lado, si el panorama se complica más, es posible ver un alza en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal, que traería un ajuste en las tasas del Banco de México y con ello, un alza en las tasas de los créditos bancarios, no obstante, el efecto en México sería moderado pues el ajuste no sería radical.

Publicidad

En términos de crédito al consumo, como podría ser un préstamo sobre nómina o la deuda de tu tarjeta de crédito, liquidarlo para evitar un impacto por una potencial subida de las tasas no sería mala idea, si puedes hacer un esfuerzo y sanear tus obligaciones.

"Lo ideal, y no sólo en época de crisis, es tener un ahorro destinado a cualquier imprevisto, no es necesario que ocurra una crisis para estar en riesgo de perder el trabajo, es una situación que puede pasar y estar prevenido es imperativo", señala Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Es momento de comprar un auto o debo esperar?

Para el caso de los créditos a largo plazo como un auto y una casa, quizá este pudiera ser un buen momento para aprovechar las tasas fijas, pues aún si la volatilidad continuara, tu crédito tendría que respetar la tasa de interés pactada.

Si comprar un auto o contratar un crédito para una casa o departamento ya estaba en tus planes posiblemente la mejor idea sería continuar, sin embargo, considera tu situación actual y a futuro en el trabajo y tu nivel de endeudamiento.

Por el lado de la banca, ten en mente que aún cuando las instituciones puedan ser parte de grupos internacionales, en México los niveles de capitalización son sanos y no hay por qué pensar que habrá un encarecimiento abrupto de los créditos o que tus ahorros puedan estar en riesgo.

En términos de los préstamos para ampliar pequeños negocios, el panorama podría ser un poco mejor, pues a diferencia de las grandes empresas que tienen por destino de ventas los Estados Unidos, generalmente las Pymes dirigen su oferta de productos y servicios al mercado interno.

¿Subirá el dólar? ¿Debo comprar algunos ‘billetes verdes'?

La respuesta rotunda es NO; los expertos coinciden en que invertir tu dinero en una divisa con tanta volatilidad podría ser una muy mala idea.

Considera que aún cuando el dólar suba, el tipo de cambio que pagan los bancos y casas de cambio es menor, lo que acorta el margen de ganancia.

"Comprar dólares cuando está en plena subida puede ser la peor decisión y más si hablamos de invertir los ahorros, en un portafolio hay algunas posiciones en diferentes divisas pero están operados por expertos que sopesan los riesgos, hacerlo por tu cuenta puede ser un error costoso", señala Renato Vargas, portafolio manager de Zurich.

¿Qué viene?

La incertidumbre seguirá rondando las bolsas en todo el mundo; la situación de Estados Unidos y Europa en cuanto a los niveles de deuda no es un problema que pueda solucionarse en el corto plazo. Lo más efectivo para que tus finanzas conserven su salud es tener un presupuesto para administrar tu dinero y mantener un ahorro constante, de esa manera será difícil que los vaivenes de los mercados y la economía se conviertan en un problema demasiado serio para tu bolsillo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad