¿Perdiste tu empleo? No pierdas tu casa

El Infonavit tiene mecanismos de apoyo en caso de desempleo o de que disminuyan tus ingresos; si te cambias a un empleo con un sueldo menor, la institución disminuye el monto mensual a pagar.
casas infonavit finanzas dinero emprendedor casa hipoteca  (Foto: Photos To Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si estás pagando tu casa a través de un crédito Infonavit y pierdes tu trabajo por un ajuste en la empresa o una contingencia económica, no te angusties, la institución tiene algunas opciones para apoyarte. Los créditos Infonavit iniciados desde el 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2008 cuentan con una póliza de Seguro de Protección de Pagos, que ampara al préstamo en caso de perder la relación laboral de manera involuntaria.

Este seguro cubrirá el pago de hasta seis mensualidades del financiamiento durante los primeros cinco años, en forma continua o en varios sucesos, y opera después de 30 días de perder el empleo.

El proceso para solicitar el reclamo de tu seguro es el siguiente:

a. Llena el formato de reclamo.

b. Envía el formato firmado y cualquiera de los siguientes documentos:

* Copia de la carta de finiquito.

* Copia del cheque de liquidación donde conste el importe por motivo del despido.

* Copia de la sentencia que declare el despido injustificado.

c. En cualquiera de los siguientes medios:

* Fax: 01 (800) 702 29 17

* Infonatel: 9171-5050 en ciudad de México; 01-800-008-3900 desde el interior de la República.

* Correo electrónico: seguro-proteccion@genworth.com.

* Acude a la oficina más cercana de Infonavit.

Por otro lado, si la situación laboral ya hizo estragos en el pago de tu crédito, también existe el programa de Solución y Cuenta Nueva, un mecanismo pensado para que puedas asegurar tu patrimonio y el de tu familia. Se trata de una evaluación de la situación particular de tu crédito así como tu capacidad de pago, por lo que son únicas de acuerdo con cada caso.

El apoyo consiste en una disminución de la mensualidad, que implicará una ampliación del plazo de pago, sin exceder el máximo establecido en el contrato. Los pagos no cubiertos quedarán regularizados, capitalizando los intereses generados y suspendiendo las acciones de cobranza.

¿Qué hago si mi ingreso disminuye?

Si te ves obligado a cambiar a un empleo con un sueldo menor, la institución disminuye el pago mensual, así tu cuota no será mayor a 35 % del nuevo salario registrado ante el IMSS.

La disminución de la mensualidad implicará un incremento en el plazo del crédito, sin rebasar el límite establecido en el contrato. Para tener acceso a este apoyo -que será válido por 12 meses-, el crédito debe estar al corriente, sin mensualidades pendientes de pago.

Esta medida no aplica para préstamos en cofinanciamiento, cuyo pago del crédito del Infonavit se amortice, cuando tiene relación laboral, sólo con el importe de la aportación patronal del 5%, créditos que cuentan ya con un apoyo de reestructura vigente y créditos en demanda judicial.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

El infonavit cuenta también con programas por paro técnico, presiones económicas transitorias e incluso invalidez o fallecimiento, así que antes caer en pánico acércate a la institución.

De igual manera, si tu crédito es bancario, lo que se recomienda es que antes de dejar que tus mensualidades se acumulen, busques un acuerdo de reestructura con el banco para evitar perder tu inversión.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×