Colegiatura ¿deducible para asalariados?

La escuela de tus hijos puede reducir tu carga impositiva, descubre cómo aprovechar este beneficio; si eres asalariado y ganas menos de 400,000 pesos al año, también puedes tener una devolución.
colegiatura escuela hijos finanzas impuestos sat  (Foto: Photos To Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En 2010, el presidente Calderón anunció que las colegiaturas de escuelas públicas serían deducibles desde preescolar hasta bachillerato, sin embargo, cuando se habla de deducciones de impuestos, una de las primeras preguntas que vienen a la mente es: ¿esto sólo aplica para los que pagan impuestos por su cuenta? La respuesta es no: de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si eres asalariado y ganas menos de 400,000 pesos al año, también puedes aprovechar este beneficio, y aunque deberás presentar tu declaración, el procedimiento es más simple de lo que crees. Primero asegúrate de cumplir con los requerimientos:

1. Reúne las facturas, físicas o electrónicas del pago de la colegiatura mes con mes para acreditarlas contra el ISR.

2. La escuela debe contar con autorización o reconocimiento de validez oficial, y cada recibo que presentes para deducir debe contemplar sólo el pago de colegiatura, sin conceptos de materiales o inscripción.

2. Realiza el pago de la colegiatura a través de un medio electrónico (tarjeta de crédito, transferencia o cheque nominativo).

3. Recuerda que aún cuando tú y tu cónyuge paguen impuestos, la deducción sólo se aplica para uno de los padres.

4. Ten en mente que dependiendo del grado escolar, los montos deducibles están sujetos a un máximo de 14,200 pesos para preescolar, 12,900 pesos para primaria, 19,900 pesos para secundaria, 17,100 para escuelas de profesional técnico y 24,500 para bachillerato, estos montos aplican para cada alumno, de tal modo que si dos de tus hijos estudian la primaria, por cada colegiatura puedes deducir 12,900 pesos anuales.

¿Cómo deduzco si no estoy obligado a presentar declaración?

Siendo asalariado, tu patrón es quien retiene tus contribuciones y reporta al SAT, por eso si tus ingresos son menores a 400,000 pesos anuales, debes presentar antes del 31 de diciembre un escrito a la empresa donde se notifique que serás tú quien presentará tu declaración anual, es ahí donde podrás recibir una devolución.

Realizar tu declaración es sencillo si eres asalariado, pues los datos de tus retenciones están precargados, de tal modo que al solicitar tu declaración anual sólo deberás agregar los datos de las colegiaturas para que el SAT registre que se está tomando el estímulo y realice las deducciones correspondientes.

Si requieres más información, el SAT cuenta con un foro de apoyo en línea, sólo tienes que ingresar al sitio web del organismo y externar tus inquietudes.

Newsletter
Ahora ve
Goodyear desarrolla los neumáticos del futuro
No te pierdas