El regreso a clases te enseña a ahorrar

Descubre cómo hacer que tu hijo aprenda el valor del dinero y la importancia de administrarlo bien; un ejercicio simple para comprar útiles escolares puede despertar el hábito del ahorro.
Regreso a clases finanzas personales pymes niño familia dine  (Foto: Photos To Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hablar con tus hijos sobre el valor del dinero es una base sólida para formar adultos con finanzas personales sanas. Muchos padres temen preocupar a los pequeños al hablar de los gastos de la casa, incluso de aquellos que son sólo para ellos, como los útiles escolares, pero si se abordan de la manera correcta pueden ser una oportunidad para hacerlos mejores consumidores, recomienda el portal Consumo Inteligente, de MasterCard.

El primer paso para que los niños tengan noción de lo que cuestan las cosas es enseñarles a comparar precios, esto puede ser directamente en las tiendas al comprar víveres, o si tienen edad para ello, por Internet.

Cuando se aproxima el regreso a clases, hay una serie de tácticas para formar jóvenes consumidores responsables; una de las más útiles es revisar los materiales de años anteriores para ver qué está en buen estado y mostrarles cuánto se ahorra al no tener que comprarlos de nueva cuenta, mediante comparaciones con el costo de los artículos nuevos.

Pareciera que el ahorro es marginal, y aún si la compra de útiles escolares no te quita el sueño, puedes hacer el siguiente experimento:

1.Dale a tu hijo un presupuesto para la compra de sus útiles escolares.

2.Una vez que revisaste lo que todavía sirve del ciclo anterior, señálale que lo que sobre de su presupuesto podrá utilizarlo para cualquier otra cosa que quiera comprar; te sorprenderá el espíritu de reciclaje y ahorro que se manifestará una vez que el dinero sea de ellos.

Otro consejo de los expertos de MasterCard es aprovechar las ferias de útiles escolares organizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor, donde distintos proveedores ofrecen útiles, computadoras, uniformes, calzado y otros artículos escolares, con descuentos que van de 10 a 30% y garantía de calidad.

En estos eventos puedes encontrar otros servicios como peluquería y exámenes de la vista gratuitos, así como talleres para preparar en casa gel para el cabello, grasa de zapatos, gel antibacterial y refrigerios saludables.

Para evitar dolores de cabeza, recuerda sellar y revisar las condiciones de las garantías de equipos electrónicos como computadoras, calculadoras y cámaras, también debes tener a la mano los tickets, notas o referencias de compra para cualquier aclaración, cambio o devolución. Comprar en locales establecidos es importante para cualquier reclamación.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Ten en mente que, de acuerdo con la Profeco, el costo de las listas de útiles escolares aprobadas por la SEP para la educación primaria oscila entre 217 pesos (para primer grado) y 378 pesos (para quinto y sexto grado), así que si tu gasto se dispara durante este regreso a clases, asegúrate de no estar pagando de más.

Recuerda que Profeco puso en marcha un operativo que termina el 31 de agosto, para que las escuelas particulares exhiban y respeten las tarifas de los servicios y cuotas pactadas, así que si observas algún cambio abrupto en los montos de colegiatura o en los servicios, no dudes en reportarlo al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal, o bien 01800 468 8722, larga distancia sin costo en el resto de la República, y en la página electrónica www.profeco.gob.mx.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×