Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 estrategias para aprovechar tu Afore

¿Sabes cómo funcionan las subcuentas de tu pensión? Entenderlas puede traerte grandes ventajas; si trabajas por tu cuenta, también puedes construir tu ahorro y tomar partido de los beneficios.
mar 16 agosto 2011 06:01 AM
No tienes que esperar a cumplir 65 años para disfrutar los beneficios de tu Afore. (Foto: Photos To Go)
afore finanzas personales vejez retiro vacaciones (Foto: Photos To Go)

Si eres trabajador asalariado y estás dado de alta en el IMSS o ISSSTE, ya tienes una cuenta personal en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que tu patrón realiza aportaciones bimestrales, que constituyen tu ahorro para el retiro. Los recursos se invierten en diferentes activos dependiendo de la Afore en que estés, y también dependiendo de la edad, tu cuenta estará asignada a una Siefore, que determina el grado de riesgo de los cuentahabientes.

Si trabajas por tu cuenta y quieres ahorrar para tu retiro sólo debes acudir la Afore de tu preferencia  y proporcionara tu Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio para generar una cuenta en la que puedas hacer aportaciones regulares.

Una vez consciente de tu tipo de cuenta y dónde está invertida , el siguiente paso para tomar ventaja de tu afore es aprovechar las modalidades de ahorro y beneficios disponibles.

1.Tu subcuenta de aportaciones voluntarias te permite invertir recursos a corto plazo: De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de ahorro funciona como un pagaré bancario en el que depositas una cantidad de dinero y la Afore lo invierte en un plazo a elegir entre dos y seis meses. Las condiciones para ejercer este derecho varían de acuerdo con tu administrador. 

2. Deduccciones en tu subcuenta a largo plazo: Las aportaciones que realizas de manera regular están invertidas en tu subcuenta a largo plazo, y una vez que cumplas 65 años puedes disponer de esos recursos, pero tienen una ventaja adicional: las aportaciones son deducibles de impuestos. De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, puedes deducir hasta 152,000 pesos anuales por tus aportaciones.

3. Retiros parciales : En caso de que pierdas tu empleo o contraigas matrimonio, es posible realizar retiros parciales con la condición de que debes tener más de tres años cotizando.

Publicidad

Para el caso de desempleo, está permitido disponer de entre 30 y 90 días del salario base de cotización. El número de semanas que retires, se descontará del total que debes alcanzar para jubilarte, pero puedes recuperarlo si después realizas aportaciones voluntarias. Puedes tener acceso a este beneficio una vez cada cinco años. Para el caso de matrimonio, tu afore te permite retirar 30 días de tu salario base y no se descuentan de tus semanas cotizadas, sin embargo este es un beneficio que sólo puedes utilizar una vez en tu vida.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad