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Las 4 amenazas que acechan a la ‘nube’

Subir tu firma a esa tecnología aumenta el rendimiento de costos, aunque implica ciertos problemas; a medida que aumenta su adopción, hay que considerar apagones y la falta de seguridad, entre otros.
mar 16 agosto 2011 06:01 AM
Un problema de la ‘nube’ es que sólo 22% de los estadounidenses comprende el concepto, según el NPD Group. (Foto: Cortesía Fortune)
cloud computing (Foto: Cortesía Fortune)

La semana pasada, parte del servicio de computación ‘nube' de Amazon colapsó , afectando a Foursquare, Netflix, Instagram, y a millones de usuarios. Aunque el servicio fue restaurado rápidamente, marcó el segundo incidente más importante de este tipo en los últimos seis meses, y eso tiene preocupados a muchos. 

Colocar parte o toda tu compañía en la ‘nube' (el término que con frecuencia se usa para describir conjuntos de información y aplicaciones con un almacenamiento remoto) suele ofrecer un mejor rendimiento de costos que depender de servidores tradicionales y departamentos de TI (tecnologías de la información). Pero los incidentes de este tipo también pueden doblegar a las compañías que usan el servicio. 

La computación ‘nube' obviamente llegó para quedarse, pero debemos tener cuidado con cuatro problemas frecuentes a medida que aumenta su adopción: 

Apagones

Como mostró el último incidente de Amazon, los apagones pueden ocurrir. Pero quizás no ocurran con la frecuencia que ustedes creen. "De muchas formas, la nube, dependiendo del vendedor de su elección, es más rentable y más fuerte que la mayoría de los ambientes internos, ya sea para administrar contenido o administrar correos electrónicos", dice Aaron Levie, presidente ejecutivo de Box.net, una compañía de servicios ‘nube' con base en Palo Alto, California. 

Levie alega que los apagones en la ‘nube' son poco comunes, pero mucho más visibles para el mundo exterior. "Si mi propio servicio IT interno colapsa por seis horas, en realidad no es evidente para nadie fuera de mi organización, pero como algo de este tipo también afectó a Heroku y a Netflix, es mucho más aparente darse cuenta en caso de que ocurre".

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Seguridad      

Al descargar más información a la ‘nube', ¿las compañías e individuos se están abriendo a la posibilidad de perder información o de que ésta sea hackeada ? Es una pregunta que se plantean muchos. Pero la respuesta es: depende. 

La seguridad se volvió un problema con la popular compañía de sincronización de archivos Dropbox, en junio pasado. Esta compañía con base en San Francisco, admitió que un fallo en el sistema de programación permitió a los usuarios registrarse en cuentas con la contraseña equivocada durante un periodo de cuatro horas. La compañía arregló el problema y admitió el error en una publicación de un blog, no sin antes recibir comentarios de preocupación por parte de algunos usuarios. 

Otros problemas de seguridad no tienen nada que ver con errores de código. Algunas compañías respaldan la información de los clientes en cintas o discos duros y los destruyen después de cierto periodo. El investigador de Forrester, Chenxi Wang, contó a Fortune recientemente sobre un proveedor ‘nube' que envía de forma rutinaria sus cintas de respaldo a una compañía de desecho de información. En un caso, la compañía de desecho de información perdió todas las cintas, junto con toda la información de los clientes ‘nube' en ellas. Wang no dio a conocer de qué empresa se trataba. 

Servidores 

Algunos proveedores ‘nube' almacenan información de varios clientes en el mismo servidor físico. Entonces, el cliente 'A' puede estar utilizando una ‘máquina virtual', y el cliente 'B' puede estar usando otra, pero ambos están dentro del mismo servidor físico. Un hacker experimentado con acceso al cliente A, podría encontrar potencialmente la forma de tener acceso a la información del cliente B. "El riesgo de esto, dependiendo del proveedor 'nube', podría ser mínimo, o podría ser sustancial", dice Wang.

Confusión 

Aunque el término se ha vuelto pegajoso en el mundo tecnológico, muchos estadounidenses aún no lo comprenden, ni sus implicaciones para la forma en la que ellos utilizan la tecnología. Según un estudio reciente de NPD Group, sólo 22% de los consumidores estadounidenses comprende el concepto, aunque 76% de la población estadounidense usa el Internet, incluyendo servicios con base en la ‘nube', como Gmail de Google o Hulu.

Los servicios ‘nube' ya se han integrado a la mayoría de las tecnologías más comunes, desde el envío de simples mensajes, hasta poder ver una película. A medida que los servicios se vuelven más y más populares, las compañías estarán atendiendo o minimizando estas cuatro amenazas lo más posible. 

 

 

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